Cifras de desahucios aumentaron un 7,3 % en el tercer trimestre de 2014 (Fefa Vera García)

“Cifras de desahucios aumentaron un 7,3 % en el tercer trimestre de 2014”

Noticias como estas atormentan los derechos humanos en España, siendo uno de los problemas más polémicos entre los ciudadanos.

Fefa Vera García, 4ºA

Estos acontecimientos han sido pasados por alto en nuestro instituto, habiendo decidido indagar más en este pernicioso asunto. Nos hemos comprometido a investigar, documentar y enfrentar esta pugna; recopilamos información mediante vídeos, noticias, estadísticas, gráficas y más adelante, con ayuda de nuestro profesor, contactar con algunas víctimas para poder entrevistarlas de primera mano y oír toda y cada una de sus reflexiones o quejas al respecto. Nuestro blog virtual de aprendizaje ”EVAGD” nos ha facilitado, sin duda alguna, compartir y colgar información junto a nuestros compañeros de clase y profesor.

«Alquilar es tirar el dinero» La idea empezó a ser repetida a principios de la década de 2000 hasta convertirse en una verdad absoluta. En una especie de locura, decenas de miles de españoles se lo creyeron. «¿Para qué vas a pagar a un casero cuando por el mismo precio pagas una hipoteca?», decían los padres a los hijos. Desde el ciudadano de a pie al economista, se lanzaban a comprar pisos y a firmar hipotecas, a veces sin leer los contratos, con la certeza de que se trataba de un negocio seguro. Como si les fuera la vida en ello. Y en cierto modo les iba. Poseer una casa era símbolo de estabilidad.

Cuando la burbuja estalló en 2008, ni los más pesimistas habían imaginado el escenario en el que España se encuentra ahora: recesión, recortes, más de seis millones de parados y una deuda en los hogares de más de 820.000 millones de euros.

Ante todo este revuelo que nuestro país está viviendo, los ciudadanos no se han quedado de brazos cruzados y han decidido actuar. Plataformas como ”Afectados por la Hipoteca (PAH)” y ”Stop Desahucios” luchan día a día, en cualquier parte de España para poner freno a esta espinosa situación.

Nuestras islas también han experimentado daños, Los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las tramitaciones realizadas por los órganos judiciales reflejan que en 2013 se lanzaron 4.331 desahucios en Canarias y por primera vez se distinguen los lanzamientos provocados por la demora en el pago de hipotecas de los derivados del impago del alquiler. Según estas cifras, se produjeron más procedimientos vinculados a rentas de alquiler (2.176) que por ejecución hipotecaria (1.905).

La provincia de Las Palmas se mantiene con más lanzamientos que la de Santa Cruz de Tenerife. Los juzgados de las islas orientales sumaron 2.521 desahucios frente a los 1.810 de la provincia occidental. Como consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria Las Palmas sumó 1.068 desalojos frente a 837 en Santa Cruz de Tenerife. Por procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos los órganos judiciales de la provincia oriental resolvieron 1.319 casos, mientras en la provincia tinerfeña fueron 857.

Según las cifras de CGPJ, en el periodo 2007-2013 se han iniciado 27.035 ejecuciones hipotecarias en Canarias, 14.669 de ellas en la provincia de Las Palmas y 12.366 en la de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, considera que «no nos podemos conformar con que se hayan reducido las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos en Canarias», por lo que «sigue siendo necesaria la modificación de la Ley de Vivienda que se tramita en el Parlamento». En opinión de Rojas, «no nos podemos tomar a broma que 4.000 familias se hayan quedado sin vivienda el año pasado» y reitera que los cambios que pretende introducir el Ejecutivo regional en el texto buscan mitigar el drama de quedarse sin casa a aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.

En cuanto a leyes y ayudas nos referimos, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado, con los votos del PP, la ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que incluye medidas contra los desahucios.

La ley ha recibido duras críticas de la oposición, que ha acusado a los populares de dar la espalda a la calle. Consideran que no resuelve el problema de los desalojos y que no incluye sus enmiendas. Los promotores de la ILP (iniciativa legislativa popular) sobre desahucios han retirado la iniciativa, al considerar que el PP ‘se burla’ de las personas afectadas por los desahucios y que ha ‘desvirtuado’ la propuesta ciudadana.

[important]Puedes descargar el artículo original aquí.[/important]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s