Sudán del Sur (Esther Oliver Perea)

Sudán del Sur: La guerra olvidada

Es el país más joven del planeta y antes de independizarse tuvo que pasar por múltiples guerras con la zona del norte debido principalmente a motivos de tipo étnicos.

Esther Oliver Perea 4º A

Sudan_del_Sur_3de3Este año, en la asignatura de ciencias sociales, nos ha tocado trabajar en grupos asuntos de actualidad para mantenernos informados con lo que sucede en nuestro entorno. Igualmente, en clase, trabajamos diferentes materias relacionadas con la historia. Para ello, a cada miembro del grupo se le asigna un asunto sobre un conflicto o tema de actualidad a fin de que investigue para buscar información y colgarla en la plataforma de EvaGD, que es una plataforma digital del instituto que presenta varias ventajas como por ejemplo que los demás miembros del grupo así como los grupos formados por otros compañeros puedan conocer de primera mano cómo avanzan las investigaciones sobre lo que ha averiguado cada uno y en la que el grupo y el profesor pueden permanecer en contacto. A mí me tocó las causas del conflicto de Sudán del Sur.

Sudan_del_Sur_2de3Sudán del Sur o República de Sudán del Sur, es el país más joven del planeta. Se encuentra situado en África Oriental y su capital es Yuba. Antes de independizarse pertenecía a Sudán. Las causas de esa separación son varias. La principal son las diferencias étnicas existentes entre los territorios del norte y del sur del antiguo Sudán. En el norte siempre había existido una mayoría musulmana y en el sur había una mezcla entre cristianos y tribus típicas de la zona. El conflicto comenzó debido a que los musulmanes del norte empezaron a imponer la ley islámica también en el sur. Pero la gente del sur no cedió; y lo que comenzó siendo un conflicto étnico, pronto adquirió carácter de guerra civil.

Otra de las causas del conflicto es la lucha por obtener el poder de los recursos naturales, sobre todo el petróleo, que en su gran mayoría se encuentra en el sur, pero las instalaciones para poder obtener el rendimiento económico de tan preciado recurso se encuentran en el norte. Por desgracia, aunque el norte y el sur se hayan separado, esta lucha del petróleo sigue existiendo, ya que ambos Estados dependen en gran medida de los ingresos por el petróleo.

Sudan_del_Sur_1de3Por otro lado, las etnias del sur que siempre se habían mantenido unidas para luchar contra el poder islámico del norte, ahora luchan entre ellas. Las tribus que mantienen esta lucha son las dos principales: la Dinka y la Nuer. Por lo que no solo se han mantenido parte de los conflictos entre Sudán y Sudán del Sur, sino que también se han creado nuevos conflictos en el nuevo país que han hecho que la situación se haya agravado por lo que mucha gente que huye de la situación de hambruna que hay en el país debido a la crisis alimentaria, principalmente de la tribu Dinka, se ha trasladado a campos de refugiados en busca de la ayuda de las ONG.

La crisis se agudizó cuando Kiir (presidente de Sudán del Sur), que pertenece a los Dinka, el grupo étnico más poderoso y grande del país, ordenó la detención del exvicepresidente, acusado de un intento de golpe de Estado. Sin embargo, la guardia presidencial, de la etnia Nuer, a la que pertenece Machar (el exvicepresidente), desobedeció la orden, lo que originó el conflicto.

Desde entonces Sudán del Sur se desangra en una lucha entre las fuerzas del gobierno y los militares rebeldes que podemos considerar como uno de los capítulos más horribles de África y de la Humanidad.

[important]Puedes descargar el artículo original aquí.[/important]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s