La Creación

Posicionamiento crítico a partir de la columna La Creación de Manuel Vicent
Carmen Lucía Gómez 2º Bach A

¡La vida artificial ya está aquí! Como título me llama mucho la atención que algo tan natural como la vida misma ahora también pueda ser artificial. Claro está que es un gran avance en el campo de la ciencia, y que la ciencia ficción cada vez va perdiendo más la palabra que acompaña a ciencia. Podríamos decir que el futuro ya está aquí, o que presente y futuro conviven simultáneamente puesto que las tecnologías están tan avanzadas que ya hasta ponemos nuestra confianza más en ellas que en nuestro propio cerebro (teléfonos móviles, calculadoras,…). Pero para compensar esta inteligencia no viva debemos crear “inteligencia” viva, que resuelva, al igual que la inteligencia “muerta” los problemas de la sociedad. Esta nueva forma de vida servirá para curar enfermedades en numerosos tratamientos médicos, un logro que puede escaparse de nuestro alcance por falta de conocimientos o de presupuesto y entre la salud y el dinero, este último está primero, por eso los tratamientos de las enfermedades menos comunes y más graves cuestan tanto dinero, porque hay que pagarle por ello a la persona que tiene “la fórmula” para fabricar ese medicamento.
La inteligencia humana cada vez va a más. El otro día, viendo las noticias, me llevé un gran susto tras oír que el cacao, ese regalo de los dioses de color marrón y olor a gloria, se estaba acabando en nuestro planeta. Es tanto el cacao que se consume a nivel mundial, ya sea para la fabricación del chocolate que tanto nos gusta u otros productos, que no da tiempo a que se regenere naturalmente. Como con todos los recursos que se agotan ya sea el petróleo o el agua, hay seres que por su elevado poder económico no tardan en acaparar lo poco que queda de ellos para luego vendérnoslo a nosotros a precio de oro y salir ganando millones de euros por sus inversiones. Eso sí, las personas que recogen el cacao en África no ven ni la millonésima parte de los beneficios que se lleva el inversor y precisamente ellos son los que tienen el trabajo más duro. Pero como con casi todo, ahí está la ciencia para salvarnos la vida, en este caso a los adictos al cacao. Resulta que los científicos previeron que estaba llegando a su fin y descifraron el genoma de esta planta para posteriormente poder replicarla.
La ciencia abre puertas al conocimiento continuamente y debe ser por la necesidad de saber que tenemos los seres humanos, que es lo que nos ha hecho evolucionar porque si no es por el conocimiento y el desarrollo del cerebro seguiríamos en una caverna buscando calor en pieles de animales muertos. Pero una vez que se abre una puerta y la atravesamos, una nueva se vuelve a abrir, y luego otra, y otra, y así infinitamente por lo que no llegaremos a conocerlo todo nunca ya que el conocimiento no tiene límites. Ahora, por si acaso, guardemos una barrita de chocolate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s