Por la libertad y la independencia del Sáhara: El Sáhara actual

Mounina Mint Lebatt 3ªA

El Sáhara Occidental se encuentra al oeste de África, debajo de Marruecos, al lado de Mauritania y a tan solo 100 kilómetros de Lanzarote. España llevaba en el Sahara Occidental 82 años. Desde el 1975 muerte de Franco, las tropas españolas deciden abandonar el territorio saharaui llegando a un acuerdo con Hassan ll (rey de Marruecos 1929 a 1999).

En 1975 el rey Hassan reclama al Sáhara como territorio marroquí. Marruecos entra a la fuerza en el Sáhara Occidental enfrentándose así con España mediante una organización llamada¨ la marcha verde¨, una invasión del territorio saharaui llevada a cabo por 350.000 personas y 25.000 soldados. El ejército español salió del territorio de la noche a la mañana, abandonando a la población saharaui a su suerte.

Comenzó la guerra entre Marruecos y el Polisario, parte de la población saharaui huyó hacia Argelia y creó los campamentos de refugiados saharauis en medio del desierto y la otra parte quedó en los territorios ocupados bajo la fuerza marroquí.

16 de noviembre de 2010, Aminatu Haidar, activista saharaui (premio nobel de la paz) inicia una huelga de hambre en Fuerteventura tras ser expulsada del Sahara Occidental, por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha de control policial. Gracias al pueblo español consiguieron que la activista llegue a su país. Marruecos acepta el trato con Zapatero con la condición de que la activista pida perdón al actual rey de Marruecos (Mohamed VI), ella se niega y decide seguir con la huelga de hambre. Finalmente se soluciona y Marruecos admite a Aminatu Haidar en el Aaiún a la que sigue bajo vigilancia hoy día y después de 32 días de huelga, la activista regresa a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Miles de saharauis, hoy día siguen manifestándose, sufriendo dolor físico y emocional y convirtiendo la suya en una lucha, cargada de esperanza y ansias de libertad e independencia para el pueblo saharaui.

image001

Persecución constante, golpes, sal en las heridas, quemaduras en la piel con cigarrillos, violaciones a las mujeres, introducción de botellas por el ano, arrancado de uñas de manos y pies, golpes a un ritmo progresivo por todo el cuerpo, colgar al detenido de una barrera de hierro, aplicación de corriente eléctrica en los genitales, puñetazos y bofetadas en la cabeza, ingestión de excremento a la fuerza, mantener a las víctimas desnudas durante varios días en las celdas, privación del sueño, violaciones y maltratos sexuales, total aislamiento del mundo exterior durante años en celdas oscuras sin poder ver la luz del sol, esto es lo que le puede ocurrir a cualquier saharaui, de cualquier edad, sea hombre, mujer, niño o niña en los territorios ocupados por la fuerza marroquí, por el simple hecho de levantar una bandera o gritar ¡viva el Sahara!

Es realmente inhumana, despiadada, cruel y brutal la situación actual en los territorios ocupados bajo opresión marroquí.

image002

Los Campamentos de refugiados saharauis están situados en el sureste de Argelia en la llamada “Hammada de Tindouf”. Su población es de varias decenas de miles de habitantes.

La estructura organizativa contempla la existencia de cuatro Wilayas (Provincias encabezadas por un Gobernador) las cuales llevan los nombres de las principales ciudades del Sáhara Occidental, en un intento de mantener un vínculo afectivo con la tierra perdida por la ocupación marroquí. Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años en este lugar y los más jóvenes son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su patria.

En los campamentos refugiados (Tindouf) los saharauis, siguen resistiendo en ese desierto infernal, desde la ocupación y sin los recursos necesarios para seguir día a día, esperando una solución que nunca llega, sin alimentos ni medicinas y sin apenas esperanza.

Es muy difícil estimar cuantos saharauis hay en el mundo. En los campamentos de refugiados cerca de Tindouf, viven unos 170.000 y el resto se han esparcido por los países del alrededor.

Tindouf es la parte más árida del desierto. La guerra obligó a los saharauis a asentarse cerca de ahí, organizarse y formar una nueva sociedad, un estado paralelo.

La solidaridad y la hospitalidad son leyes sagradas en estas humildes moradas donde cualquier viajero es recibido como uno más en la familia.

image003

Hoy día el Sáhara lleva 40 años de lucha por su independencia, la población saharaui actual en los territorios ocupados batallan día tras día enfrentándose a Marruecos con agresiones físicas mientras la otra población en Tindouf luchan por su  supervivencia en medio del desierto gracias a las ayudas humanitarias y juntos aunque sus luchas sean diferentes, tienen la misma meta, y el mismo objetivo por recuperar lo que un día les fue arrebatado, su tierra.

El muro de la vergüenza es el símbolo que este pueblo aparte de la ocupación de su tierra de forma ilegal por parte de Marruecos, también sufre un drama humano que es la separación mediante este muro que no permite la libre circulación, no permite que los saharauis que están viviendo en la parte liberada del Sahara occidental puedan circular con libertad y sobre todo, el poder circular y reencontrarse con parte de su familia que se encuentra al otro lado del muro.

Un muro que mide más de 2.700 kilómetros. Un muro de arena protegido por el ejército marroquí, un muro al que es imposible de acercarse. Allí hay millones de minas anti-personas, El muro de la vergüenza, desconocido por gran parte de la humanidad.

image004

Para mejorar las pésimas condiciones de vida y las carencias que sufren los refugiados, numerosas ONGS desarrollan proyectos de ayuda humanitaria, caravanas de alimentos, envíos de medicinas, material deportivo, ropa. Así mismo otros organismos como la ONU o la Cruz Roja que colaboran de igual manera.

También se realiza la celebración internacional del Sáhara que anualmente reúne atletas de todo el mundo y muestra a través del deporte la delicada situación de los campamentos refugiados.

Esta es la historia del pueblo saharaui, aún en el año 2015, después de 40 años de exilio, olvido, de tanta injusticia y de tanto sufrimiento, siguen luchando.

image005

Anuncios

Un pensamiento en “Por la libertad y la independencia del Sáhara: El Sáhara actual”

  1. Es un buen artículo; la cuestión es que la independencia del Sáhara Occidental no depende de Marruecos únicamente, sino de España, ya que en el Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975 que mencionas, lo que se acuerda es la cesión administrativa de la zona a Marruecos y Mauritania. Pero no la SOBERANÍA.
    Para más INRI, la ONU no reconoce la legalidad de este acuerdo, con lo que tenemos que, a día de hoy, España sigue teniendo una colonia pendiente en África. Y estamos haciendo oídos sordos.
    Hay acuerdos secretos entre lo que se firmó en Madrid, por eso ninguno sabemos el motivo de tan vergonzosa situación. Eso no quiere decir que el pueblo español no pueda exigir que el actual gobierno ponga de una vez remedio a esta situación ilegal que vulnera los derechos humanos de los saharauis.
    Muy buen trabajo, Mounina. Un saludo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s