Víctimas de la Banca

Claudia Cueto Izquierdo. 4º A

Atrás quedó el perfil de desahucio de los inmigrantes o de la pareja joven. Actualmente, este  responde a familias que anteriormente tenían una situación económica estable, pero que tras el paso de la crisis económica se han quedado sin hogar.

Estas familias utilizaron en su día sus bienes personales para financiar su pequeña empresa, poniendo fe en su proyecto. Incluso avalaron e hipotecaron operaciones de refinanciación con su vivienda, y pidieron préstamo a todo aquel que lo ofrecía”, cuenta la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas. (AFES)

No sólo han salido perdiendo las personas que han depositado sus ilusiones y ahorros en proyectos propios, muchas de estas ingresaron su dinero al banco, y éste, tras quebrar por la famosa crisis económica, dejó sin apenas apoyo económico a más de una persona y a más de una familia.

image001

A estos sucesos hay que sumarle los préstamos ofrecidos por el banco, y los intereses que se disponen a cobrar. Las personas que quieren  hacer frente a este gasto no cuentan con el estado de paro en el que acabarán, haciendo esto que se encuentren en manos del banco.

DESAHUCIOS EN LAS ISLAS CANARIAS.
Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más crecieron los desahucios en el primer trimestre del año 2014. Desde enero a junio se llevaron a cabo en el archipiélago 2.518 desahucios, 58 más que el año anterior.
De todas estas cifras, 1.249 responden a ejecuciones hipotecarias, 243 más que en el año 2013, y 1.142 responden a propiedades en alquiler, 144 menos que el año anterior.
Estas cifras se ven completadas con 127 desahucios por otros motivos. En este caso 41 desahucios menos que en el año anterior 2013.
Esto nos lleva a que en Las Islas Canarias se han llevado a cabo 14 desalojamientos diarios, siete de ellos por impago hipotecario.
Al igual que en resto de las Comunidades Autónomas españolas, el perfil más común de desalojo es por el impago de hipoteca o alquiler. Y al igual que en resto del territorio español, muchas de estas familias desahuciadas han tenido que ocupar una casa vacía, es decir, verse en la situación de ocupas.

Situación nacional

En el año 2013 España contaba con un índice de paro de 26,03% y 19.567 situaciones de desahucio en el primer trimestre del año. En 2014 el índice de paro descendió al 25,93%, sin embargo en el primer trimestre del año hubo 21.178 situaciones de desahucio.

Los jubilados, aunque ya no ejerzan vida laboral, también son perjudicados por los recortes en su  jubilación mensual, por lo que muchos de ellos se ven afectados para pagar la hipoteca designada por la banca.
Aparte de los casos mencionados, nos encontramos con los ciudadanos enfermos e incapacitados para ejercer vida laboral. En algunos casos las ayudas que reciben del Estado no cubren las necesidades de pago requerido.
Los bancos responsables de estos perfiles han burlado el Artículo 47 de la Constitución Española:
 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

image002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s