Encuesta a una inmigrante

Virgilio santana Villoslada. 3º A

En relación a las migraciones, he realizado este cuestionario a Marina, una inmigrante cubana de 57 años:

1.-¿Cómo era la vida en tu país de origen? ¿Cuál era tu grado de bienestar?

            R:En cuba trabajaba de cocinera para los obreros y recibía un pequeño  sueldo, vivía en La Habana con mi marido y mi hijo; el resto de mi familia vivían un poco mas lejos.

     2.-Por qué emigraste a Canarias.

           R:Yo emigre a Canarias por problemas económicos que tenia el país; no  cobraba lo suficiente para mantener mi familia y voy mandando dinero todos  los meses posibles, porque en Cuba hay mucha necesidad.

     3.-¿Cómo vives en Canarias?Cuál es tu grado de bienestar en Canarias.

             R:Vivo mejor ya que España es un país de bienestar, pero echo mucho de menos mi país y mi familia de allá; es verdad que cuando uno valora algo es cuando lo pierde.

     4.-¿Cuál es tu experiencia?

              R:Salí de cuba dejando atrás a mi familia y mi tierra, tal vez es lo mas  difícil que hice nunca, pero lo fue por mi familia. Es cierto que también tengo familia Canarias, pero nunca la había conocido antes de venir.

     5.- ¿Te sientes cómoda en Canarias?

            R: Sí, me siento bien en Canarias y no he tenido problemas con nadie.

     6.-¿Que te impactó al llegar a Canarias?

               R:Su buen clima.

     8.-¿Piensas volver a tu país?

               R:Si tengo pensado volver en un futuro por que no puedo vivir sin   ellos, sin mi tierra donde me crié y crecieron mis hijos.

A modo de conclusión, Marina se siente acogida  en España y está satisfecha, pero siente mucha nostalgia de su país. Es una inmigrante voluntaria, por motivos económicos, temporal ya que piensa volver y la suya es una migración internacional entre cuba y España.

Sobre Cuba, quiero destacar que es un país con grandes problemas económicos y políticos, eso implica que no se cumplan ciertos derechos, como el transporte o falta de comida (al menos así me lo comunicó ella), ademas hay pocos trabajos, y los que hay están mal pagados. Por eso los cubanos y cubanas emigran a otros países como España.

En cuanto a España, este era un país con mayor grado de bienestar, pero está atravesando por una crisis económica que  lo está convirtiendo en un país de emigrantes. Aún así, los cubanos y cubanas vienen a España, por una mejores condiciones de vida(transportes,economía)y “buenos trabajos”, “bien pagados” y en buenas condiciones, aunque por desgracia bastantes personas se aprovechan para explotar  a los inmigrantes por sueldos miserables.

Responder

