LA LIBERTAD DE LA MUJER DE HOY DEPENDIÓ DE LA MUJER DE AYER: CLARA CAMPOAMOR

Robert Hidalgo – 4ºA

El día 1 de octubre de 1931 ocurrió un hecho decisivo que marcaría la historia de la lucha de la mujer española por sus derechos.

«¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? […] ¿No sufren estas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones?». Han pasado casi 84 años desde que Clara Campoamor pronunciara esas palabras en las Cortes españolas.

Clara Campoamor fue una persona digna de admiración, aunque tuvo muchos detractores. Fue elegida diputada por el Partido Radical después de la proclamación de la Segunda República. Su gran objetivo fue erradicar la discriminación que existía hacia la mujer, cosa que en parte consiguió (igualdad jurídica, el derecho al divorcio).

A pesar de ser eso un avance para la verdadera democracia, en un principio no consiguió el derecho al sufragio de la mujer. Este se tuvo que debatir en las Cortes de España, donde Clara tuvo que enfrentarse a Victoria Kent, también diputada y contraria al voto de las mujeres. Sus razones eran que la mujer estaba sometida a la voluntad e influencia de la Iglesia, y por tanto carecía de preparación para la acción política. «No es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad para la República», decía Kent.

Finalmente, Clara Campoamor se proclamó la vencedora del debate, con lo que se posibilitó por fin el sufragio de la mujer, cumpliéndose así el sufragio universal. A pesar de ello, no fue hasta las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933 cuando pudieron ejercerlo.

 

En 1936, tras el golpe militar del general Franco contra la República Española, Clara Campoamor se exilió de España. Falleció en 1972 sin poder volver a España, ante las condiciones impuestas por parte del gobierno de Franco.

En una carta de 1959, Claro Campoamor escribió: «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s