Medios de comunicación en el siglo XX

Antonio E. Martín González. 4º A

Durante siglos muchas sociedades vivieron bajo el yugo de sistemas autoritarios que centraban su poder en el control de la información. Producto de ello, el desarrollo se efectuaba con mayor lentitud y la empresa se centraba únicamente en su vertiente más local.

Hoy, por el contrario, asistimos a una paradoja de interés fascinante: cuanta más información se produce y más acceso tenemos a ella, más complicado resulta discriminar la realidad de lo que no lo es, por no hablar de la creciente influencia y manipulación de los mass media.

Los grandes cambios que estamos viviendo en relación al acceso a la información han modificado radicalmente la forma de comunicarnos a nivel global.

Antes, en el siglo pasado, utilizábamos 3 sistemas para comunicarnos; palabra, escritura e imagen.  Pero… ¿qué es lo que sucede con la revolución digital?

Si ya nos pareció increíble que en el siglo XX, por los años 30 llegara el sonido al cine, hoy, menos de un siglo después nos encontramos con la instantaneidad como base del modelo comunicacional.

Imágenes, textos y sonidos se difunden por Internet llegando al planeta entero y lo hace en tiempo real, lo que provoca una profunda transformación en relación al acceso a la información y la forma en la que nos relacionamos en torno a ella. 

Si nos centramos específicamente en la telefonía, nos daremos cuenta en apenas 10 años hemos pasado de teléfonos que solo transmitían sonidos, a dispositivos que incorporan la conectividad ilimitada, la imagen y el texto… ¡Y en movimiento!  

 image001

Ya en el siglo XX, han surgido medios de comunicación que han eclipsado parte de la importancia de la prensa escrita. Con el fin de cubrir los sucesos de la actualidad de un modo más veloz, a principios de siglo existían periódicos que aparecían o bien por la mañana o bien por la tarde, y otros que tenían incluso dos ediciones, la matutina y la vespertina.

La radio acaparó gran parte del protagonismo que hasta entonces habían tenido los periódicos como transmisores veloces de noticias, y su prestigio creció enormemente durante los años de la II Guerra Mundial, pues mantuvo puntualmente informados a millones de ciudadanos europeos y americanos del desarrollo de los acontecimientos en el campo de batalla.

Pero su difusión quedó frenada por la introducción de la televisión, que unía a la casi instantaneidad de las informaciones, el poder seductor de la imagen que las acompañaba. 
   image003                                

  

Paul Joseph Goebbels 

Fue un político alemánministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler.

Fue uno de los principales oradores del Tercer Reich y fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes de Berlín cuando los éxitos iniciales de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

image005                                 

Prensa amarilla o prensa amarillista 

Es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentescrímenesadulterios y enredos políticos.

En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

El término se originó durante la “batalla periodística” entre el diario New York World,                                      

    image007                                                                                                                     

Joseph Pulitzer

Fue un editor estadounidense de origen húngaro y judío, conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer.

Además se le puede considerar un pionero del “infotaiment”, esa mezcla de información y entretenimiento en la que los periódicos no han dejado de profundizar desde entonces.

 image009

Acorazado Potemkin

Es una película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958 

Aquí dejo el link de la película: 

http://www.youtube.com/watch?v=BEvaNIzuGAg

Fuente: wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s