Lectura y adolescentes

LECTURA Y  ADOLESCENTES

Hecho por Tatiana, Marianela y Yamel.

Nosotras, alumnas de 4ºC, hemos pasado una encuesta sobre hábitos de lectura de los jóvenes de IES Los Cardones. Los 81 adolescentes de entre 13 y 18 años que hemos encuestado nos han respondido cosas muy diferentes.

Encuestamos a un total de 34 chicas adolescentes. Entre ellas hemos encontrado que a 20 les gusta leer libros y lo hacen habitualmente, a 12 de ellas les gusta leer pero no lo hacen habitualmente, y por último a dos no les gusta leer.

También le pasamos la encuesta a 47 chicos. De ellos, sacamos en claro que a 7 le gustan leer libros y lo hacen habitualmente, a 16 les gusta leer, pero lo hacen muy pocas veces, y 24 de ellos básicamente no leen.

Hay una gran diferencia entre los hombres y las mujeres según podremos comprobar. A la mayoría de las mujeres les gusta leer, y, frente a eso, nos encontramos con que veinticuatro de los cuarenta y siete chicos no les gusta.

A la mayoría de vosotros no les sorprenderá mucho, a nosotras tampoco -nos lo esperábamos-.

Por curiosidad, quisimos saber cuántos libros han leído cada uno de ellos en lo que llevamos de año en dos mil quince. Hay ocho personas que, todavía, no han leído ningún libro. Otras 49 personas afirmaron que habían leído menos de cuatro libros, mientras diez leyeron entre cinco y nueve libros, además de que siete leyeron más de 10 libros.

Hemos preguntado  qué les parecían los libros del instituto y nos hemos encontrado con que sólo a trece de las chicas encuestadas les gustan, frente a ¿veinticuatro chicos! que sí les gustan. En esto podemos sacar en claro que, la mayoría de los libros que manda al instituto son más para chicos que para chicas.

Nos parece que deberían pensarse mejor los libros seleccionados por el Centro, porque si tenemos en cuenta que ellos apenas leen y que los únicos que les gusta los libros que mandan la escuela son los chicos, los cuales odian leer… ¿Qué se supone que tiene esto de lógico?

Preguntando sobre los tipos de lectura hemos observado que los chicos son más variados que las chicas. La mayoría de ellas sólo lee novelas de romance, mientras que los chicos leen novelas, enciclopedias y noticias. También queremos destacar que, entre los ochenta y uno, hemos encontrado que a una persona le gusta leer recetas ¡Y es un chico! ¿Qué es ese tópico de que sólo a las mujeres, y a muchas de ellas, les gusta cocinar?

Muchas mujeres, entre ellas 17 prefieren leer libros en Internet, pero  en cambio 12 prefieren los libros físicos. Cuatro se abstienen. De entre los hombres 17 prefieren leer libros en Internet y 27 prefieren leerlos físicos. ¿A las mujeres les va más la lectura por medios electrónicos que a los hombres? No sé a vosotros, pero a nosotras nos sorprendió un poco.

Ya que nuestra curiosidad es muy grande, hemos preguntado cuántas de nosotras han escrito libros por su cuenta, sin que sea tarea del instituto. Nos hemos encontrado con que 20 mujeres y 13 hombres lo han hecho. Treinta y tres de ochenta y uno ¿Se está perdiendo las ganas de escribir historias? ¿Y de dejar volar la imaginación? Nos parecería buena idea.

Hay otra pregunta que nos ha llamado la atención. De entre todas las cosas que hay en un libro ¿Qué es lo primero que te fijas?

Hemos sacado en claro que, tanto chicos como chicas, 22 se fijan en la portada, 6 en el autor, 26 en el título, 14 en la contraportada, 7 en el número de páginas que tiene el libro, y 8 de otros rasgos no definidos.

¿Qué observamos sobre esto? que hay mucha diferencia entre hombres y mujeres, a lo que nos  referimos es que nosotras leemos más que los hombres, sin embargo, a ellos, les gusta leer toda clase de libros.

No a todos nos gusta leer ya que se ha visto que muchas personas no les gusta leer, pero nosotras tres, sin embargo, aconsejamos que deberían hacerlo. No con tanta frecuencia como la escuela indica, pero, al menos, deberían intentar conocer las profundidades de su propia mente y enriquecerse a sí mismos con un libro.

No digan adiós a la lectura, aunque os parezca cosa de viejos o algo aburrido, si encuentras tu género ideal puedes pasar horas y horas leyendo. Y no solo hablamos de novelas, sino de páginas webs o blogs muy interesantes. Todo ello nos puede ayudar a ser más cultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s