Siria: república, unitaria semipresidencialista.

Publicado por Mª Gloria Herrrera

Autores: Yohana Martín Reverón y Juan Ignacio Morales Glez. J      

3ºB de CC.SS

Siria

Siria es un estado situado en  Oriente Próximo, entre el Líbano y Turquía. Se considera  uno de los quince territorios  de  la llamada Cuna de la Humanidad. A través de la historia, la importancia economía y política de Siria se ha atribuido al cruce de tres continentes: África, Asia y Europa y sus correspondientes culturas. Por su localización estratégica, Siria continúa siendo un foco comercial en el  Cercano Oriente, y un factor vital en la política árabe y en las hostilidades árabe-israelí.

Clima:

 El clima de Siria se muestra mediterráneo en la costa Oeste, pero conforme se avanza hacia el Este se vuelve más seco y drástico.

Las temperaturas varían mucho según la época del año. En Invierno (Diciembre-Febrero) son muy bajas en todo el país, incluso nieva, con la excepción de la costa. Las precipitaciones  son comunes en esta época. En verano, es un clima casi desértico, muy caluroso y seco. En la costa se alcanza temperaturas de hasta 35º C. y hacia el Este, hacia el desierto, se alcanzan los 40º-45º C. de media.  Primavera y otoño son las estaciones en las que las temperaturas se muestran más suaves y agradables.

 Población:

Según un Facebook de la CIA la población siria es la que más decrece del mundo, y  las proyecciones elaboradas para 2014, pendientes de confirmarse, es que disminuiría en un 9,73%.

Con estos datos, Siria triplica a las Islas Cook (estado del pacífico libremente asociado a Nueva Zelanda) y multiplica el índice de Moldavia, tercer país con un mayor decrecimiento poblacional.

 La causa, de este descenso poblacional, es el conflicto abierto de Guerra Civil en que se encuentra inmerso desde marzo de 2011; momento en que estalló la conocida revuelta de “La Primavera árabe”. Conflicto bélico que desangra el país y obliga a refugiarse en otros países a numerosos sirios. El comité de Naciones Unidad para los Refigiados (UNHR) cifraba, en junio de 2014, en cerca de 3 millones los ciudadanos desplazados.

 Siria contaba en 2012 con 22,5 millones de habitantes. Los refugiados se han desplazado mayoritariamente a Líbano (1,09 millones de habitantes), seguidos de Turquía, Jordania, Egipto e Irak en menor medida.

 Sistema Político:

 Siria es una república, unitaria semipresidencialista.

El poder legislativo reside en el Consejo Popular compuesto por 250 miembros, elegido cada cuatro años. La Constitución establece que la mitad de miembros deberán ser trabajadores y agricultores. Sus funciones son:

  • La aprobación de las leyes;
  • Debatir los planes del Consejo de Ministros;
  • Realizar un voto de censura contra el gabinete o un ministro;
  • Aprobación de los presupuestos generales y el balance final;
  • Aprobación de los planes de desarrollo;
  • La aprobación de tratados y convenios internacionales relacionados con la seguridad del Estado, incluidos los de paz, de alianza y todos los tratados relacionados con los derechos de soberanía, así como los convenios que conceden privilegios a las empresas o instituciones extranjeras, o tratados y convenios que impliquen gastos adicionales no incluidos en su presupuesto, relacionados con contratos de préstamos, o que sean contrarios a las disposiciones de la legislación vigente y requieren una nueva legislación que deberá entrar en vigor;
  • La aprobación de una amnistía general;
  • Aceptar o rechazar la renuncia de uno de los miembros de la Asamblea.

El poder ejecutivo se divide entre el Presidente de la República, el Primer Ministro, el Consejo de Ministros, y los Consejos Locales.

El jefe del estado es el Presidente de la República, elegido directamente por el pueblo cada siete años. La Constitución establece que debe tener más de 40 años, ser de nacionalidad siria y de religión islámica, no haber estado condenado por un delito deshonroso, y estar casado con una mujer siria. Actualmente, el cargo lo ostenta  Bashar al- Asad. 

El poder judicial está en manos de la Corte Suprema que elige el Presidente de la República cada cuatros años. La Constitución establece su independencia, y que solo están bajo la autoridad de la ley.

Siria es una república  desde 1963. En 1973 se aprobó en referéndum la Constitución  que  definía a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en el socialismo árabe,  los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. En 2012 se aprobó por plebiscito una nueva Constitución.

Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional  Progresista del país.

Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local. Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz, que tiene asegurada la participación decisiva en los poderes del Estado gracias a la Constitución del país.

Está permitida la participación de otros seis partidos políticos menores que junto al mayoritario Baaz integran el llamado, Frente Nacional Progresista (FNP), esos partidos son los únicos autorizados a expresar las ideas políticas de los ciudadanos sirios. Igualmente es el Partido Baaz el que domina el mencionado Frente, dichos partidos integran el Parlamento que es controlado directamente por el Presidente de la República, ya que el poder Ejecutivo se reserva la mayoría de las potestades legislativas y de revisión de las actividades del Legislativo.

La Constitución de Siria otorga al Partido Baath Árabe Socialista, de las funciones de liderazgo del gobierno del Estado y de la vida de la sociedad siria. El Presidente, que posee grandes facultades para ejecutar el gobierno, es elegido por siete años para cumplir sus funciones, además de ello es a su vez el Presidente del Partido Baath y el líder del Frente nacional progresista. El presidente de Siria además posee las facultades de designar a los ministros, declarar la guerra, proponer las leyes al poder Legislativo, y dirigir las fuerzas armadas. En el referéndum para la elección de Presidente en 2007, fue reelegido con el 97,62% de los votos Bashar al- Asad.

En las primeras elecciones presidenciales directas, celebradas en el 2014, fue reelegido el presidente sirio Bashar al Assad, con el 88,7 % de los votos, habiendo votado el 73,42 % de los posibles votantes, 11 millones 634 mil 412 personas, lo que se consideró un espaldarazo de la población al líder sirio, a quién muchos, incluyendo antiguos opositores, ven ahora como una garantía frente al caos impuesto por la guerra y la radicalización de los opositores hacia el extremismo islámico. Esto pudo observarse incluso entre los refugiados sirios en el Líbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s