La Laguna:Patrimonio de la Humanidad.

La Laguna:Patrimonio de la Humanidad.

Autor: Prof. Jesús Cillanueva

En primer lugar queremos darles las gracias por la excursión que hicimos al Casco Histórico de La Laguna y Candelaria. Pasamos una jornada fantástica y aprendimos un montón de leyendas, anécdotas y relatos históricos de las diferentes casas, edificios e iglesias que componen esta ciudad.

Gracias de nuevo a los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO que participaron en la visita guiada en Francés. Para finalizar visitamos la casa-museo de Los Sabandeños…, pero lo mejor de todo estuvo al final cuando degustamos un sabroso chocolate con churros.

Cuando quieran, repetimos , ya que es gratificante aprender de esta forma tan sencilla….

Un saludo de los dos profesores que les acompañaron y aprendieron con ustedes:

Rocío y Jesús .

A continuación les dejamos algunas de las fotos que tomamos y la historia de los lugares que visitamos.    Nos volveremos a ver muy pronto….

CASA DE ALVARADO BRACAMONTE Y DE LOS CAPITANES GENERALES

Esta mansión fue mandada construir por el capitán general Diego de Alvarado-Bracamonte, en el primer tercio del s. XVII. Perteneció más tarde a los marqueses de la Breña y a los de Mejorada. En ella residieron algunos capitanes generales durante el s. XVIII.

El Edificio, recientemente restaurado y con fachada a las calles de Viana y Obispo Rey Redondo (C/ de la Carrera), tiene su portada y huecos labrados en toba roja del país; posee un interesante patio interior y su construcción responde al mejor estilo canario.

AYUNTAMIENTO / CASA DEL CORREGIDOR

 El palacio municipal de La Laguna ha sufrido diversas modificaciones desde el s. XVI: la más importante es la de la actual fachada principal, realizada en 1822 por Juan Nepomuceno Conejo, en cantería , y que constituye la más destacada muestra del neoclásico civil en Canarias. En la parte del edificio que da a la calle de La Carrera y Obispo Rey Redondo se conserva la portada de la antigua Casa del Corregidor.

CASA DEL CORREGIDOR

Su construcción se inicia en el primer tercio del s. XVI y se termina en 1545. Su fachada muestra una excelente portada realizada en cantería roja, uno de los ejemplos más representativos del plateresco en Canarias. Su nombre se debe al hecho de haber sido residencia de los Corregidores de la isla durante su periodo de gobierno.

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA

 El convento dominicano de monjas de clausura de Santa Catalina de Siena fue inaugurado en 1611 sobre la casa de los Adelantados. Tiene unos interesantes retablos barrocos, el de la Capilla Mayor y el de la Virgen del Tránsito, y un expositor de plata repujado. Lo más notable de la iglesia del convento es la escultura que representa a Santa Rosa de Lima, obra de Rodríguez de la Oliva.

Una vez al año, el día 15 de Febrero, las puertas del Convento se abren para mostrar a los fieles el cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios Sor María de Jesús de León Delgado (1643-1731).

PALACIO DE NAVA

 Este edificio palaciego comenzó a construirse por Tomás Grimón, regidor de Tenerife, en 1585. La edificación está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico porque, desde su construcción hasta la última reforma en 1776 por Tomás de Nava y Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, acusa la evolución y las transformaciones de la sensibilidad artística a lo largo de las dos centurias que dura el proceso de reformas y ampliaciones.

CASA DE MONTAÑES / CASA DE LOS JESUITAS / CASA DE OSSUNA

CASA DE MONTAÑES (Consejo Consultivo de Canarias)

Este edificio es una de las mejores muestras de arquitectura civil que posee La Laguna. Su construcción data de 1746, realizada por el sargento mayor Francisco Montañés. Ha sido restaurada recientemente por el arquitecto Sebastián Matías, y posee una magnífica carpintería en las puertas y ventanas. Actualmente es sede del Consejo Consultivo de Canarias, pudiendose visitar de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00.

CASA DE OSSUNA

Fue construida por el capitán Manuel Delgado a mediados del s.XVII y pasó posteriormente a propiedad de la familia de Ossuna.

El edificio se destina a archivo y sede del Instituto de Estudios Canarios ; su nutrido archivo posee documentos de interés, sobre todo relativos a la familia Anchieta, uno de cuyos miembros más ilustres fue el jesuita José de Anchieta, nacido en La Laguna en 1534, evangelizador del Brasil y fundador de la ciudad de Sao Paulo.

PALACIO DE LERCARO (MUSEO DE LA HISTORIA)

Fue mandada a construir en 1593 por el teniente general de Tenerife Francisco Lercano de León, y constituye un exponente destacado de la arquitectura civil de las islas. Su patio central representa una gran singularidad dentro de las soluciones arquitectónicas que se dan en Canarias debido a las tallas en madera de la planta alta.

El edificio, propiedad del Cabildo Insular, ha sido restaurado y acondicionado para albergar el Museo de la Historia y Archivo Insular de Tenerife. Sus once salas están dotadas de paneles explicativos, que facilitan el recorrido por la historia de la isla. Destaca la amplia colección de cartografía de Canarias, con obras que datan del s. XVI.

CASA de SALAZAR (Obispado)

El 23 de Enero de 2006 fue devastado por las llamas de un pavoroso incendio, que redujo a cenizas su incalculable patrimonio artístico interior. Tras las obras de rehabilitación, la reapertura de la Sede del Obispado tuvo lugar el 19 de Junio de 2009.
Fue palacio residencia de los condes del Valle de Salazar, que acometieron su construcción en 1664. La fachada es obra de Juan González de Castro Illada, ejecutada en 1681 por los maestros canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello. Su sobria y equilibrada traza, de tendencia barroca, hace de esta fachada, en opinión de muchos, la mejor de la arquitectura civil de Canarias.
Antes de ser adquirido en el s. XIX para sede de los obispos nivarienses y de las oficinas de la Curia, funcionó en él el Casino El Porvenir, y en el piano de la sociedad compuso Teobaldo Power buena parte de sus Cantos Canarios.
El interior, distribuido en torno a un patio con columnas que soportan las galerías, guardaba importantes muestras de arte, con obras de los pintores Francisco Bonnin, José Aguiar, Mariano de Cossio, Manuel López Ruiz y Martín González, así como obras escultóricas, entre las que sobresalen los bustos de los obispos Rey Redondo y Fray Albino, de Mariano Benlliure.

CASA- MUSEO DE LOS SABANDEÑOS:

Para finalizar la visita nos llevaron a la casa- museo de Los Sabandeños, todo un regalo para cualquier tinerfeño. Además este año cumplen 50 años de existencia. Nos explicaron el origen de grupo y pudimos ver la sala de ensayos, los carteles y portadas de muchos discos suyos y el patio interior que es magnífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s