23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO: MÁS LIBROS, MÁS LIBRES

Hoy es 23 de abril, día del  libro  y hemos querido celebrarlo con dos murales creados gracias a la colaboración de los alumnos de 3º A ATU, 2º  C,  2º  E y 1º  B y a la inestimable ayuda de mi    compañera y pareja pedagógica  Sonia Díaz.

Bajo el lema  « Más libros, más libres»,  estos trabajos se exponen en el Centro como una muestra del   compromiso que tenemos en el IES Los Cardones con el fomento de la lectura como parte fundamental de la educación de nuestros alumnos,  porque leer es aprender, interpretar, imaginar, descubrir, pero sobre todo  es  disfrutar, crecer y vivir. 

IMG_0384[1]                    2015-04-17 10.11.56 (1)   

   IMG_0387[1]                         

     

Pero, ¿qué son los libros para nuestro alumnado?  ¿y leer?

Les hemos propuestos dos oraciones abiertas « Leer es..» y  » Los libros son.. y ellos debían reflexionar sobre estos conceptos. Solo les pedimos un requisito debían contestar con un verbo en el primer caso y un sustantivo en el segundo. Cada alumno plasmó en un post it de colores sus ideas y a partir de ellos se realizó el segundo  mural.  La gran mayoría  de alumnos en estos grupos  han identificado el verbo leer  con soñar, viajar, aprender y descubrir mientras que los libros han sido definidos como almas, puertas, caminos, ilusiones, vidas, aventuras, viajes, destinos y un largo etcétera caracterizado por la creatividad.

IMG_0432[1] - copia       IMG_0433[1]

IMG_0431[1] (1)

¡Enhorabuena a todos! ha sido una experiencia fantástica

«¿Quieren ustedes vivir? Lean. ¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más.»  Almudena Grandes

8 comentarios en “23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO: MÁS LIBROS, MÁS LIBRES”

  1. Felicidades a los alumnos por su dedicación y gracias por hacernos disfrutar a las Profes de Lengua en un día tan especial como el de hoy. Es un lujo trabajar como pareja pedagógica con Sonia Vaquero.Gracias por tu generosidad para con los alumnos y conmigo

    Me gusta

  2. La verdad me gustó mucho, fue una clase de actividad que nunca había hecho ni tenía pensado hacer… Gracias a esto, alumnos que no les guste leer aprenderán a apreciar mejor la lectura. Gracias Sonia 1 y Sonia 2 por hacer que todo nos sea más fácil siempre.

    Me gusta

  3. Nos hemos divertido mucho con esa actividad y además hemos visto lo que la lectura nos puede llegar a transmitir. ¡¡Gracias a las profes por hacer esto con nosotros!!

    Me gusta

  4. Respecto al trabajo me pareció muy divertido a la par que educativo, ya que con imaginación y un poco de ilusión se pueden conseguir cambios en la forma de pensar de algunas personas (con respecto a la literatura)… y eso es lo que creo que han intentado nuestras maestras el día de hoy… intentar transmitirnos, aunque sea un poco de el entusiasmo que se debería de tener por viajar y experimentar nuevas aventuras y emociones a través de los libros. Porque son eso, son puertas a historias de las que tú puedes ser el protagonista.

    Me gusta

  5. Me pareció una actividad muy buena porque pudimos reflexionar sobre qué es realmente leer y qué representa eso para cada uno. Ojalá se vuelva a repetir.

    Me gusta

Deja un comentario