La vida es Bella, análisis de 2º A

A continuación, exponemos alguna de las reflexiones de varios alumnos del grupo de 2º ESO A sobre la película de Roberto Benigni “La vida es bella”. La mayor parte de ellos, son fragmentos seleccionados de un análisis mayor. No obstante, hay algunas reflexiones íntegras.

Clara Gómez Villarino:

Yo no soy crítica, así que mi opinión en lo referente a la película irá más allá de si es o no buena.

La película muestra una época en la que Mussolini (gobernador de Italia por aquel entonces) se veía influenciado por Hitler, así que los judíos tampoco fueron de su agrado.

Guido (Roberto Benigni) era el actor principal y era judío; sin embargo, al principio, cuando aún esto acababa de empezar, los judíos estaban mal vistos, sí, pero nada que ver con lo que vendría unos años mas tarde.

13

En la película me llamaron la atención muchas cosas, pero me gustaría destacar en la que se prohibía la entrada a los judíos a ciertas tiendas como si fueran animales, considerados, por decirlo de alguna manera, el tumor de una nación fascista. Relacionado con esto, también se les obligaba a poner la famosa Estrella de David en las puertas de sus librerías, panaderías o cualquier comercio que estuviera en manos de un judío.

Como ya dije antes, al principio esto solo acababa de empezar y me gustaría hacer una comparación dentro de la película entre la llegada de Guido y cuando éste tuvo a su hijo Giosué. Cierto es que ya con su llegada, Guido pudo ver que las cosas no marchaban muy bien, él solo acababa de llegar y ya pudo ver a su tío en el suelo de su propia casa debido a unos vándalos que le habían dado dado una paliza; o cuando el caballo, también de su tío, fue pintado de verde con letras en las que se podía leer “Caballo judío”. Pero todo esto aun era el principio, unos años más tarde la cosa no tardó en empeorar, la prohibición de judíos a ciertas tiendas, la obligación de que si un establecimiento pertenecía a un judío mostrase la estrella, etc. Pero eso ya lo nombré antes y creo ( y digo creo aunque estoy segura que estoy en lo cierto) nada de esto tenía comparación con los campos de concentración, campos en los que ser judío era tu billete de ida y solo de ida porque fueras niño, anciano, hombre o mujer, tarde o temprano visitarías las famosas duchas.

14

Y la población no hacía nada para evitar esto; en su defensa diré, o al menos así quiero pensarlo, que ya les venía reflejado en su educación desde muy pequeños. Guido se infiltro en aquel colegio para dar una conferencia en la que tenía que contarles a aquellos niños como la raza italiana era la raza superior, aunque esto no excusa que no hicieran nada para evitarlo, y estoy segura que muchos alemanes eran amigos de judíos.

La película también nos enseña cómo podemos conseguir aquello que nos propongamos pero siempre que creamos en ello, algunos ejemplos de esto son el sueño de Guido de tener una librería , de conquistar a Dora( no solo la conquista sino que también tiene un hijo con ella, y un dato relevante para el análisis pero que sin embargo me llamo la atención es que Nicoletta Braschi, nombre real de la actriz que interpreta a Dora, en la vida real es la esposa de Roberto Beningni), que su hijo no corra la misma suerte que los demás niños y se salve aunque tenga que convertirlo en un juego y mostrarle siempre su mejor sonrisa al pequeño Giosué, que espera ganar muchos puntos.

En resumen, es una película que refleja lo duro que fue aquella época, pero no por ello es una película qué solo te regale momentos de tristeza, es una película en la que ríes con las locuras de Guido y en la que puedes disfrutar de uno de los amores más famosos del cine.

No cabe duda, una gran película.

Karla Lucía Martínez Díaz:

9
La vida es bella, es ese tipo de películas que dejan un buen sabor de boca, y, en cierto modo, te hace reflexionar y apreciar lo que tienes, como la familia y la libertad. Desde el comienzo, la película consigue llenarte de curiosidad con las palabras de una voz masculina firme y melancólica, la voz de Giosué. Apenas comenzar, cuando el coche pierde el control y surge un malentendido, vemos el saludo fascista, y así de manera sutil nos emerge en la época y las circunstancias en las que se basa la historia. Escenas como esta, compaginan la comedia y el romance, con el dolor y el destino de millones de judíos que eran perseguidos y aniquilados por los nazis en los campos de concentración.

En mi análisis, los principales son Guido y Dora. Él, desde mi punto de vista, era un hombre común, muy inteligente cabe destacar, alegre y con mucha picardía. Y en cierto modo fue su picardía la que conquistó a Dora. Tal grado de amor era el que sentía él, que acabó en una escuela elemental, en la cual trabajaba ella. Y es en esta escena donde Guido tiene que explicar la superioridad de su raza y no encuentra ninguna razón. Esto demuestra un claro ejemplo: que realmente la superioridad entre razas no existe, ni siquiera existen razas, simplemente somos humanos. Todos somos iguales y eso es algo que hoy en día, por suerte, la mayoría de personas entendemos y respetamos. También presenciamos el machismo…por ejemplo, nunca vi una mujer conduciendo, y cuando se tomaban las decisiones en la pareja entre el funcionario y Dora, ella no daba su opinión, y al darla, era ignorada incluso por su propia madre. Cuando Guido ve el “Caballo Judío”, otra escena, pintado de verde, era una señal bastante clara del comienzo de la II Guerra Mundial, ya empezaban advertirles que no eran queridos. Cuando Dora huye con Guido, es donde ocurre “la majestuosa elipsis”, que da lugar a su hijo. Este salto en el tiempo es tan inesperado, pícaro y original, que no necesita grabar relaciones sexuales, para captar la atención del espectador, simplemente, ver a Giosué, salir por el mismo lugar del cual entró su madre y su padre, nos brinda de forma tierna y delicada lo sucedido, y la mayor forma de expresar el amor.

15Giosué era tan responsable como para que su padre le dejara a cargo de una librería, y listo al grado de saber quién era su abuela, sin conocerla formalmente. Guido fue un padre que dentro del campo de concentración, bajo aquellas circunstancias en las que se encontraba, solo le importa mantener la inocencia e infancia de su hijo. Su actitud fue siempre la misma, sin darse por vencido en ningún momento, fue incluso detallista con su mujer, por megafonía. Yo lo considero un buen padre, como se dice “No es la carne o la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos” y él demostró que amaba a su hijo sobre todas las cosas. Por ejemplo, cuando traduce a aquel soldado nazi, se expone, sólo para que su hijo no escuchara lo devastador que sería su estancia ahí dentro. La forma en la que muere me pareció muy breve para ser el protagonista. La escena en la que todo acaba y el niño sale de su escondite, a mí me dio una real sensación de felicidad por ser libre y tristeza por la muerte de Guido. Al final, Guido no engañó a su hijo, sino que disfrazó la guerra como un juego, una metáfora, donde los puntos son el tiempo y el coche blindado, su libertad. Y así como Giosué grita “HEMOS GANADO”.-con tanta euforia, lo pueden acompañar gritando millones de judíos, como el fin de la guerra.

Es una película muy triste, pero hermosa, y nos enseña que a pesar de los problemas que tengamos, debemos hacer que el mundo se vea bello para los niños.

Liliam Ahmed Yatfouh

5Los alemanes eran unos racistas, se comportaban como inmaduros haciéndose creer que eran los mejores de Europa como si no hubiese fuerza humana que los parase y un claro ejemplo es cuando el tío de Guido se quita la ropa y a una mujer se le cayó algo y al cruzarse sus miradas ella le miró con repugno como si fuese mejor como si tuviese derecho de darle a vivir la vida o quitársela y lo más importante, el amor de un padre a un hijo, el protagonista nos hace fijarnos en que siempre hay un lado bueno de todo malo, sacándole el lado humorístico como si cada segundo que pasásemos en la tierra valiese la pena, tanto como si fuese bueno o malo y en vez de preocuparse de  sí mismo se preocupa de su hijo haciéndole que la Segunda Guerra Mundial fuese un juego que tarde o temprano tendrá su regalo como recompensa que es al final la libertad, que Guido no pudo poder seguir disfrutando.

Camila Constanza Ledesma Lara:

13He aquí una de las escenas más tristes, que a más de uno hizo llorar o sentir una gran pena, cuando la familia de Guido fue llevada a los campos de concentración, y Guido intentó que Josué no viese la verdadera situación, sino que lo viese como un juego que consistía en ganar
puntos, y que a los mil el premio sería un tanque. Pero que no falte mencionar sus escapadas para decirle a Dora su habitual frase; “¡Buenos días, princesa!”.
Durante este trozo de la película, se aprecia el odio, aborrecimiento que tienen los nazis y fascistas hacia los judíos. Y que ni el doctor (que intercambiaba acertijos con Guido) le ayudó, sólo le llamó para saber si le ayudaba con otro, ya cansino, acertijo.  En ese momento
quedé impactada por la poca solidaridad y empatía de parte del doctor. Opino que fue muy desagradable el sólo ver al doctor en esa escena.

Francisco Javier Oliver Perea:

La película, hecha en plena Segunda Guerra Mundial, muestra como los alemanes, los nazis, se creían superiores a la raza judía. Me parece lamentable como el ser humano puede llegar a ser tan cruel.

Los alemanes del nacionalsocialismo eran racistas, creían que eran superiores a los judíos, fanáticos.

La película nos enseña una época en la que por pertenecer a una raza, algunos se creían superiores y , lo que es peor, los que no pertenecían a ella tenían que sufrir y morir.

7Por otro lado, me transmite que, en el día más triste y gris, siempre hay un momento para una sonrisa. En cualquier circunstancia, por dramática que sea, siempre hay un momento para ser feliz. Es un canto a la esperanza, en poder ver como en la peor vida, siempre habrá alguna sonrisa.

Me encanta como el protagonista, Güido, hace todo lo posible, se arriesga a que le castiguen, para que su hijo y esposa puedan sentir un mínimo de felicidad.

María Camila Ossa Agudelo:

10Una de las demostraciones de amor obvias en la película es una que en la ausencia de guardas, Guido se arriesga recitando por megafonía una frase célebre llena de sentimientos, acompañado de su hijo Josué con el fin que les escuchara su amada Dora quien también por voluntad propia está en el campo de concentración.

Aunque Guido ya no estuviese, ver a su familia a salvo le haría el hombre más feliz del mundo

Luchó por la felicidad e infancia de su hijo

Una película en la que predomina la imaginación y el amor que consigue lo imposible

¡Buenos días princesa! He soñado toda la noche contigo, íbamos al cine y tu llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto, solo pienso en ti princesa, pienso siempre en ti.

Alexia Mendoza Morales:

3La vida es bella es una película que nos muestra el lado optimista de la vida, hasta el punto de que el protagonista se encuentra reclutado en un campo para judíos y en lugar de estar triste, es feliz solo por el mero hecho de estar con su mujer y su hijo.

Daniel Sarcanean:

Solo ver el comienzo de la película, ese “hola princesa”, ya genera sonrisas, una película muy trabajada, que crea el real impacto del cruel siniestro que se producía en esos años.

16Se puede notar el trabajo del guionista y un papel muy importante del director y protagonista Roberto Benigni. La cruel trama de la película da un suspense increíble, no saber si todo acaba en muerte o en felicidad. Por mí parte, hay una sección de la película que no logro entender y me parece un dato de cruel importancia, la subida de Dora (esposa del protagonista en ficción y en realidad) al tren en el que iban Guido, su tío y Giosue de camino hacía un campo de concentración.

La parte que creo yo, es la más bonita y a su vez dramática es el final, ese instante cuando Guido hace reir a su hijo y se burla de los nazis a la vez, momentos antes de ser este fusilado por un soldado alemán, son aspectos de burla y que toman poderío en la historia, como las pancartas fascistas o la entrada de Guido con su coche en una localidad en la que toma imagen de ser un líder fascista.

En resumen, una película generadora de sonrisas y lágrimas, cultura e incultura; más aprendemos que el valor de las personas recae en la felicidad que nos muestran.

Brian Miguel Vázquez Cabrera:

Guido tambien es muy inteligente ya que cuando hace de camarero para los alemanes, su hijo le dice gracias a uno y este va a avisar a una guardia y Guido rapidamente les enseña a todos los niños a decir gracias para que no los descubran.

6Cuando Guido sabe que va a morir esconde a su hijo y le dice que solo salga cuando no vea ni escuche nada. Su hijo cuando sale seguramente no sabia que su padre había muerto y se reencuentra con su madre.

12

Ana Hernández Cordobés

Olvidando sus malas condiciones, hay dos momentos de esperanza para la pareja en que el alegre Guido puede contactar simbólicamente con su mujer, abriendo la ventana para escuchar una música especial entre ellos y también usando un megáfono y diciendo su conocida y enamoradora frase”buenos días princesa”.

Pero no se puede olvidar el momento donde Guido recoge a su hijo para volver a la habitación con los demás y ponerse a salvo; éste, horrorizado y desorientado, está petrificado ante una enorme montaña de cadáveres, Una horrorosa, espeluznante y realista  imagen de las acciones tan inhumanas que es capaz de hacer el ser humano.

4Como argumento final, cualquier persona podría ponerse en la piel de Guido, entender sus sentimientos, preocupaciones, emociones y actos. Y recordar como nos dice Roberto Benigni que “La vida es bella”.

Caroline Libertad Zeferino Costa

11La película me ha demostrado el amor que puede llegar a tener un hombre, en este caso, un padre por su hijo. Hasta el final demostró gracia y humor sabiendo cómo iba a terminar. Murió dejando en su memoria ese:

BUENOS DÍAS, PRINCESA!!!!

Nada menos que “La vida es bella”, una fábula sobre el amor y el horror.

Recopilación de todos los “¡Buenos días princesa!” de la película