EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS: UNA METÁFORA PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD

Dentro del Proyecto de Igualdad y desde la materia de LCL  en 2º ESO C y E hemos visionado el cortometraje El circo de las mariposas y hemos realizado una propuesta didáctica en la que se recogen contenidos curriculares como la narración,  los recursos literarios y la mejora de la comprensión y expresión escrita desde una perspectiva de Educación en valores.                                    .descarga

La aceptación de la diversidad, la integración de la discapacidad en la sociedad y el valor de la superación personal como camino hacia la felicidad han sido los ejes fundamentales de esta propuesta.

El circo de las mariposas   Estas son algunas de las valoraciones personales  que el alumnado de 2º E realizó como producto final. Patricia Bello

Como se plasma en esta emotiva historia, no todo lo que es bello tiene porque ser necesariamente perfecto, sino al contrario,  los fallos de uno  son para otros la beldad.

 Ahí es donde entra en juego Will nuestro protagonista, un hombre que carece de extremidades y trabaja para un malévolo director de circo. Este trata al protagonista de forma denigrante. Aunque todo cambió cuando un hombre con chistera llegó al circo lleno de sus innovadoras ideas, abriendo los ojos a Will. Cuando formó parte del  Circo de la Mariposa , empezó a darse cuenta de que era muy valioso. Pasando por una especie de metamorfosis y superando pruebas cada día más difíciles, consigue hacerse creer a sí mismo que de verdad es alguien especial. En este corto no sólo se visualiza la historia de superación de Will, sino la de los demás personajes.

Aynara Mesa Santos 

Es sorprendente, cómo el ser humano puede ser cruel, pero a la vez está dotado de inteligencia, sabiduría y bondad. Creo que la grandeza de Nick Vujicic es inmensa; su perseverancia, el apego a la vida y su lucha son un ejemplo a seguir, tanto el de él como el de los restantes personajes del corto.

Cada uno de ellos, de diferentes formas me transmiten una enseñanza cargada de humildad. Me transmiten confianza, esperanza y buena energía. Me doy cuenta que todo está en la mente, en la forma en que enfoques tu camino por la vida. La lucha y la constancia  son la base del triunfo, desde mi humilde punto de vista. Esto hace que me quite el sombrero ante tal extraordinario ser.  Este ser emana una fuente de coraje, valentía y aprendizaje  que nos debería hacer reflexionar ante los pequeños y grandes obstáculos que nos encontramos en la vida.

“Todos se nos ha dado”, sencillamente pienso que es cuestión de saber desarrollarlo con confianza y voluntad.

Rocío Dalmau Este corto me ha hecho pensar que todo en la vida se puede lograr, solo se necesita dedicación, perseverancia y querer de verdad llegar a cumplir una meta. El video muestra que detrás de cada persona hay una historia y cada una de ellos tiene su valor. Todos somos diferentes y podemos brillar por nosotros mismos, no somos una cosa y no se nos puede tratar como tal. Creo que si alguien quiere ayudar a otra persona solo debe buscar su valor, tal como nos muestra este cortometraje. Mayra Gallardo Abril Este  cortometraje   es una gran reflexión que debemos aprender en  la vida cotidiana para poder ser felices . Esta historia nos proporciona una gran enseñanza de vida y superación con el ejemplo  de personas  condicionadas físicamente que jamás se dan por vencidas; por ello debemos ser conscientes de que todas nuestras metas con esfuerzo y voluntad podemos conseguirlas . Alejandro Mugica Nick Vujicic nació sin brazos ni piernas, pero logró vencer su discapacidad para disfrutar de una vida independiente, rica y llena de satisfacciones. Su ejemplo de superación se ha convertido en un modelo de vida para quien busca la felicidad verdadera. En la actualidad Nick es un conferenciante motivacional que se dedica a difundir su mensaje por todo el mundo. En su vida tuvo que pasar por mucho obstáculos que logró pasar,entre ellos uno de los más dañinos fue el de recibir insultos hacia él, juzgándolo solo por su apariencia física;  aunque con ayuda de sus familia logró superar los obstáculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s