CUANDO EL FIN DEL MUNDO ESTUVO TAN CERCA

Claudia Cueto 4º A

Hiroshima y Nagasaki. Ataques nucleares (1945).

En agosto de 1939, Albert Einstein escribió al presidente de Estados Unidos de aquellos tiempos, una carta advirtiéndole que la desintegración nuclear en cadena podría producir el arma más devastadora hasta la fecha, una bomba nuclear.

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa Hiroshima, situada en la isla principal de Japón, Hoshu, sufrió un ataque nuclear producido por la armada estadounidense.

Ese día, alrededor de las siete de la mañana los japoneses habían detectado la presencia de aeronaves dirigiéndose al sur del archipiélago. Una hora después, los radares de Hiroshima se percataron de la cercanía de tres aviones enemigos. A pesar de esto, las autoridades no se alarmaron pues pensaron que estos no eran suficientes como para realizar un ataque aéreo masivo, pero como medida de prevención las alarmas y radios emitieron una señal para que el pueblo se dirigiera a los refugios anti aéreos.

image001

Después del lanzamiento de la bomba llamada “Little boy”, Tokio perdió totalmente la conexión con Hiroshima, por eso enviaron una misión de reconocimiento para que informaran de lo sucedido. Después de tres horas de vuelo encontraron a Hiroshima con una enorme cicatriz en el suelo causada por la bomba, rodeada de fuego y humo.

Se calcula que hubO aproximadamente 120.000 personas muertas, de una población de 450.000 habitantes, y 70.000 heridos.

image003

A pesar de la magnitud de este ataque, el pueblo japonés decidió seguir luchando.

El 9 de agosto del mismo año, la armada estadounidense lanzó otra bomba, esta vez de plutonio y llamada “Fat man”, sobre la población de Nagasaki. Los efectos de ésta fueron menos  devastadores topográficamente, pero 73.ooo perdieron la vida y 60.000 fueron heridas.

Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar las bombas sobre Japón. Tanto él como las fuerzas militares apoyaron el uso de estas, reforzando sus ideas con el argumento de que este acto ayudó a salvar miles de vidas que se habrían perdido si la guerra hubiera continuado más tiempo.

La memoria de Pearl Harbor sirvió también como justificación; el 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa este puerto, situado en Hawái.

No se ha vuelto a producir otro ataque nuclear, pero el temor no se ha disipado. Las bombas lanzadas contra Japón tenían menor poder destructivo que las que se pueden crear actualmente debido al avance tecnológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s