Homicidio múltiple en el Pacífico

Ester Velázquez Navarro 4ºA

Pearl Harbor fue un lugar estratégico para la base naval estadounidense durante la segunda Guerra Mundial y los conflictos previos a ella. Los EEEUU de América usaban dicha flota para defender al estado de posibles ataques que provinieran de Asia, ya que este puerto está situado en Hawai, es decir, en el Pacífico.

image001

El 7 de Diciembre de 1941, se produjo un ataque por parte de los japoneses hacia la base naval encontrada en el puerto de dicho lugar. Los japoneses atacaron Pearl Harbor para acabar con la amenaza que les suponía una flota tan grande cerca de su territorio, ya que podrían impedirle su expansión a Malasia Británica y a las Indias Orientales Neerlandesas, a la vez que no querían permitir que la flota estadounidense aumentara de forma que un ataque así pudiera resultar más difícil.

La táctica japonesa se basó en la localización de seis portaaviones a los alrededores de la isla para poder controlar el ataque el 26 de noviembre del mismo año. Dicho suceso se basó en dos ataques y un tercero que nunca se llevó a cabo.

image003

El primer ataque, 183 aeronaves provocaron numerosos bombardeos en el puerto, derribando aeronaves estadounidenses, mientras que los marinos que se encontraban a bordo de las naves dormían, fueron despertados por los estruendos encontrándose claramente inadvertidos de dicho ataque.  En la segunda oleada, los japoneses atacaron con 171 aviones, acabando tras 90 minutos después de su inicio, dejando a 2386 muertos, de los cuales 55 eran civiles, y 1139 heridos. El tercer ataque programado no se realizó, aunque varios oficiales insistieran al almirante que llevaba a cabo los ataques,  Chuichi Nagumo, por diversas razones en las que destacaban la falta de combustible suficiente como para volver a Japón,  la conciencia de los estadounidenses del ataque y no conocer el paradero de seis portaaviones.

Dicho ataque llevo a EEUU a introducirse en la Segunda Guerra Mundial, declarándosela así, el 8 de diciembre de 1941, a Japón; asimismo, el 11 de diciembre del mismo año se declara la guerra a la Alemania Nazi y a la Italia fascista.

Este artículo ha sido redactado con información procedente de la película titulada “Pearl Harbor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s