cambio de hora¿De verdad se ahorra energía con el cambio de hora?

¿Para qué hemos cambiado la hora? Para ahorrar energía. Así lo afirman los Gobiernos que aplican el cambio horario en otoño y primavera -81 en todo el mundo- y la Comisión Europea, que obliga a los 27 países miembros de la UE a aplicar la medida. Y, sin embargo, los estudios sobre el ahorro que supone la medida son tan escasos como poco precisos.

Según dichas cifras, el ahorro que supone el cambio de hora, oscila “entre el 0% y el 0,5%” del consumo.

“Lo que se ahorra por la mañana [con el atraso de la hora en octubre amanece más temprano] se gasta por la tarde” sostiene el físico y periodista Manuel Toharia. En su opinión, además, todos los estudios que tratan de justificar el cambio horario en un supuesto ahorro de energía son “simples estimaciones”. “Están hechas a ojo de buen cubero”, sostiene Toharia, porque no hay forma de comparar magnitudes de consumo homogéneas puesto que el cambio horario se lleva aplicando décadas. Pero si el cambio horario es un asunto económicamente irrelevante, también lo son, en opinión del divulgador científico, las molestias que provoca. En cuestión de días, el cuerpo se adapta al cambio. La cartera, por su parte, ni lo nota.

Yo personalmente no tengo tan claro parte de esto último que se menciona en el artículo: “ En cuestión de días, el cuerpo se adapta…..” ¿Qué opinan ustedes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s