Los inventos más espectaculares realizados por mujeres.

Los inventos más espectaculares realizados por mujeres.

La igualdad es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y por lo tanto un derecho que compartimos mujeres y hombres. Este es un principio en el que se asienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que rige el marco legislativo y ejecutivo de las democracias, siendo la Administración Pública uno de los principales actores de su implementación y gestión.

En el momento actual,con un marco legal que protege el derecho a la igualdad, podemos creer, equivocadamente, que no existen situaciones de discriminación hacia las mujeres, e incluso, que la igualdad es un derecho intemporal que solo ha sido vulnerado en determinadas culturas y países.

En el pasado, a pesar de que no siempre era fácil conseguir patentes o el crédito que merecían, las mujeres eran las verdaderas autoras de muchas cosas que utilizamos hoy en día.

Los alumnos de Tecnología de 1º ESO y 2º ESO del IES Los Cardones, han llevado a cabo una actividad de investigación y recopilación de información sobre los inventos más espectaculares realizados por mujeres. Dicha actividad se contempla dentro del proyecto de igualdad que desarrolla actualmente el centro y dentro de la unidad 1: “El proceso tecnológico” de la materia de

Algunos de esos inventos maravillosos creados por las mujeres que han investigado los alumnos, son los siguientes:

1.-El Lavavajillas. Patentado en 1886, el primer lavavajillas combina alta presión de agua, una rueda, una caldera y una rejilla como las que todavía se utilizan para el secado de platos. La inventora, Josephine Cochrane, nunca lo usó, pero explicó el funcionamiento a sus sirvientes.

2.-Basurero con pedal. Lillian Gilbreth lo inventó junto con los estantes dentro de las puertas del refrigerador y el abrelatas moderno .

3.-Bengalas de señales. Martha Coston pasó 10 años trabajando con químicos y la pirotecnia para convertir en realidad las ideas de su difunto marido. A pesar de que el hombre llevaba muerto varios años, él figuró como inventor oficial en el patente de 1859.

4.-Kevlar. Este material ligero, de alta resistencia y cinco veces más fuerte que el acero, fue accidentalmente inventado por Stephanie Kwolek en 1966 cuando la mujer estaba tratando de perfeccionar la fibra para los neumáticos de los automóviles.

5.-Bolsa de papel. Margaret Knight inventó una máquina para hacerlas con un fondo plano y cuadrado en 1868. Las bolsas de papel originalmente se parecían más a los sobres. Un hombre llamado Charles Annan vio su diseño y trató de patentar la idea, pero Knight presentó una demanda y la ganó en 1871 .

A continuación se muestran algunos de los trabajos realizados por los alumnos.

 

https://www.haikudeck.com/p/026e1fbd18

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s