¿DOS MUNDOS…O MÁS?

LARA MÜLLER      2º BACH B

08-10-24nortesur

Según la teoría Ontológica de Platón, nuestro planeta donde flotan millones de moléculas de oxígeno capturadas por millones de homosapiens, está dividido en dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible.

El mundo sensible, conocido como el mundo carente de valor, está formado por aquellos individuos que no ven más allá que las sombras proyectadas al final de la caverna. Aquellos individuos sumidos al insomnio de la ignorancia y que se encuentran “paralelos” a lo que ocurre fuera de su lugar de aposento. Dichos analfabetos siendo la mayoría de la población de la época, carentes de defensa personal y de pocos recursos, son súbditos de una feria olvidada, de las que alzan el brazo y no tienen ni voz ni voto ni en su propia casa. Este mundo, según sus características, dentro de la obra está representado por la familia chabolista.

Luego, existe otro mundo, un mundo formado por los “sabios”, por individuos que conocen los problemas sociales de la época pero que no les importa más que llenarse los bolsillos o mantener su status en el grupo de “privilegiados”. Aquellos que muestran indiferencia a quienes padecen de productos básicos y de una formación. Aquellos que restan importancia a la situación de los que prestan oídos a los tiroteos o bien lo sienten, de aquellos que sufren y no se les tienen en cuenta. Este mundo, dentro de este cuento, se reflecta en los norteamericanos a punto de lanzar el satélite.

Pedro Lezcano a través de la sombra de sus cejas, observa y denuncia los desequilibrios (tanto económicos, políticos y sociales) del periodo, a partir de su obra “La chabola” reflejando las desigualdades sociales que existían a escala mundial, y que hoy en día permanecen, como son; el asedio del planeta, los países bajo conflicto, la caída de  bombardeos en distintas zonas, la existencia de una economía sumergida, el problema de los refugiados viviendo bajo un cielo esperanzador soñando con un nuevo amanecer impregnado de solidaridad… Y por último pero el más importante; la decadencia de los valores humanos.

Todas estas noticias han sido desconocidas hasta que han tocado a nuestras puertas. Nos hemos caracterizado por ser egocéntricos, dirigiendo nuestras miradas hacia banalidades de “importante envergadura” como el escaparate primavera-verano 2016, de qué color se vestirá nuestra política o si el azul-grana o el blanco-madrileño serán triunfadores de la temporada. He aquí como es nuestro mundo, un mundo dividido en dos donde las personas se encuentran ancladas en el tiempo, intentando dar pasos hacia ebl frente pero retrocediendo como cangrejos. No obstante, hay personas como Lezcano que pretenden avanzar a base de zancadas emprendiendo un camino hacia la igualdad, sin miedos, luchando, y no anhelando otras pertenencias que no sean las alas del vuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s