¿SE DEBE CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Aitana Díaz      2º Bachillerato B

12122725_1043434039032064_7168844643500754358_n

Hace casi 108 años, fue intencionalmente incendiada una fábrica textil en la Ciudad de Nueva York con 146 mujeres dentro por el simple hecho de encerrarse en ella en protesta por los bajos salarios que recibían y las inhumanas condiciones en que se veían obligadas a trabajar diariamente. Fue a raíz de esto que en solo dos años se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer tal y como lo conocemos ahora.

Desgraciadamente, en la actualidad seguimos encontrándonos en una situación de desigualdad de géneros muy alarmante, tanto en los países tercermundistas como en los desarrollados. Así, podemos hablar de que las niñas tienen más dificultad para acceder a los estudios, de que 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia o acoso sexual, de que 800 mueren diariamente debido a partos no atendidos adecuadamente, de que cobramos entre un 10% y un 30% menos que los hombres realizando los mismos trabajos… Y así un sinfín de ejemplos. Por no hablar de las empresas que se aprovechan de los beneficios que les supone la propaganda en pos de la igualdad de género, sobre todo en días como el 8 de marzo.

Siendo conscientes de todo esto cabe cuestionarse: “¿Se debe celebrar el Día Internacional de la Mujer o carece de sentido? ¿Tiene más ventajas que inconvenientes o viceversa? ¿Es quizá demasiado hipócrita por nuestra parte dedicar un día a la mujer cuando el resto de tiempo no se le otorga el valor que tiene?”. Me atrevo a afirmar que sí debe seguirse celebrando. Porque quizá se sigan dando los hechos escalofriantes que ya he mencionado, pero no son los únicos.

Año tras año cientos de miles de hombres y mujeres se manifiestan en ese día con la idea de seguir luchando por sus derechos y por los del resto de féminas que o no saben cómo pronunciarse o simplemente no pueden. Cada año se crean campañas a favor de la igualdad de sexos, como es la campaña #HeForShe creada por la ONU y encabezada por la actriz y activista feminista Emma Watson, a la que se han sumado en menos de dos años más de 1.300.000 personas de todo el mundo.

No obstante, estas medidas no son suficientes. A este ritmo se ha calculado que con suerte los problemas más graves de machismo —como la no escolarización de las niñas menos afortunadas— se solventarán en 75 años tirando por lo bajo. Pero el Día Internacional de la Mujer fue y sigue siendo un día en que cabe la posibilidad de que todos pongamos nuestro granito de arena, y es que como bien dijo la joven Emma en su discurso a favor de la igualdad para las Naciones Unidas: “Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s