¡ ME QUIERO VIVIR !

Autor: Prof. Jesús Cillanueva

Hemos tomado dos poesías del artista y cantautor Marwan , para poder reflexionar. Solo quiero que pienses después de leerlas: la primera habla de un tema candente, de plena actualidad. Lee la poesía y fijate sobre todo en el principio y el final de la misma…..

Después toma la segunda y haz lo mismo. Nuestro César Manrique decía que vivía cada día buscando la belleza en sus diferentes formas…

Un poema con visión negativa y otro con visión positiva y expectante…

Recuerda que educar no es llenar, sino encender…

Te deseo una buena lectura y una mejor reflexión…..

1 ) Refugiados

¿Has entrado en los ojos de un refugiado?

¿Has visto las puertas del desánimo?

¿Has ido descalzo por los pasillos del dolor

que se abre en sus cabezas?

¿Has visto la larga fila de la desgracia

caminar desde el horror hacia lo incierto?

¿Sabes que mi padre es palestino?

¿Sabes que mi padre es refugiado?

¿Has dejado tu infancia y tu adolescencia

en un lugar para ir a buscarte lejos de quien fuiste?

¿Has visto la piel de Europa cubierta de blindajes,

sus fronteras cayendo sobre el corazón

de los niños de la guerra,

de los padres más rotos del mundo?

¿Ta das cuenta de esas vallas

que frenan el destino de quien

nació con menos suerte que nosotros?

¿Sabes si las hormigas de esperanza

pueden con las ballenas de tristeza de sus hombros?

¿Has visto las maletas llenas de nada

de quien deja atrás su vida para siempre?

¿Has ido a tientas por un mundo ciego

que no recuerda que tú y yo fuimos ellos no hace mucho?

¿Has visto los pies y los omóplatos

de quien oye el ruido de las bombas a su espalda?

¿Y el lujo en las tiendas de campaña?

¿Lo has visto? ¿De verdad?

¿Has visto a los gobiernos sortearse

el porvenir de los más tristes del mundo?

¿Y la realidad reducida a sucias cifras,

la inhumanidad de la burocracia?

¿Y viste a este planeta

permitiendo la carnicería que trajo estos lodos,

el doble rasero que hay en cada guerra?

¿Has visto eso?

¿Todo ese dolor?
¿Y no has visto a tus hijos en los ojos de esos niños?

2) Cada día

 

Cada día eso, ese antílope en el pecho

y estas ganas animales de vivir,

de esperar que algo pase,

que algo me traiga una alegría de bolsillo

o la fiesta de la vida a mi portal.

Cada día espero eso,

un trallazo de felicidad,

un poema inesperado,

un encuentro que ilumine,

un concierto,

una canción,

una buena llamada de mi hermano.

En eso consiste mi vida,

en la espera constante y paciente

al modo en que los pintores viven trazo a trazo—

de que cada día algo emocionante pueda suceder.

Por eso vivo,

eso me mantiene el alma en pie.

Responder

