CONCIERTO DE EMILIANO VALDEOLIVAS

Me ha gustado mucho la actividad en la que fuimos a ver al cantautor Emiliano Valdeolivas. Nos enseñó a ver la poesía de otra manera, cantándonos antiguas historias de la literatura española. Fue una actividad muy entretenida y didáctica.” Johana Martín Reverón, 4º C.

Ha sido una actividad diferente y el cantautor, aparte de cantar bien, tenía un gran sentido del humor, que hizo que el concierto fuese más ameno, a lo que también contribuyó el hecho de que interactuara con nosotros“. Javier Gómez González, 4º C.

 “El concierto me gustó bastante ya que Emiliano Valdeolivas cantaba bastante bien y, con su sentido del humor, supo acercarse a nosotros. Lo que más me gustó es que también interpretó una canción canaria“. Juan Ignacio Morales González, 4º C.

El pasado viernes, día 8 de abril, el alumnado de 4º de la ESO del IES Los Cardones acudió al concierto, “Cantología de la poesía castellana”, ofrecido por el profesor y cantautor Emiliano Valdeolivas en el SIEC de San Isidro.

Esta actividad fue ofertada por el Centro de Profesores y como acompañantes del alumnado fueron las profesoras de Lengua Castellana y Literatura: Sonia Vaquero González, Carolina Díaz Acevedo y María Sonia García García, además de la profesora de Pedagogía Terapéutica, María Falcón Álvarez.

A continuación se recoge una pequeña biografía del cantautor Emiliano Valdeolivas:

Emiliano Valdeolivas nació en la ciudad de Madrid en el año 1958.  En su época universitaria (cuando era estudiante de Magisterio) decidió ser cantautor al surgir en él la necesidad de “comunicar” a los demás (con la música) la herencia poética que nos han dejado los “grandes autores clásicos”. Emiliano Valdeolivas fue, poco a poco, aprendiendo a cantar al escuchar a otros cantautores que conocía y admiraba. Además, se formó como artista asistiendo a clases de “solfeo”, “guitarra”, y “canto”; aunque él se considera un cantautor autodidacta que ha sabido, con el tiempo, crear un estilo propio muy original y “brillante”. 

Cantautor y Profesor de Lengua Española de reconocida trayectoria artística, en la que destacan sus trabajos discográficos: (“El Cantar de Mio Cid”, Tecnosaga-1985-99/Correo del Maestro-México 2006 y “Cantología de la Poesía Española”, Gemecs 2006), ha desarrollado una importante labor divulgativa en el ámbito de la “Poesía Cantada” a través de las numerosas actuaciones que ha venido realizando en los últimos veinte años dentro y fuera del Estado. Como juglar contemporáneo, recorre centros educativos, plazas y teatros, fomentando el interés por la lectura y la literatura en general, proponiendo un encuentro poético-musical participativo, que invita al disfrute sonoro de nuestra propia herencia cultural.

Dentro del ámbito artístico madrileño, Emiliano Valdeolivas participó (a finales de los años 70 y principios de los 80) en conciertos de colegios mayores, teatros, y universidades. Más tarde, formó parte del Grupo Musical “Botarga”, con el que colaboró en un proyecto musical sobre los poemas de Antonio Machado. En el año 1985 completó (tras cinco años de arduo trabajo) su versión musical, cantada en castellano antiguo, sobre el “Cantar de Mio Cid”. Esta obra musical ha servido, posteriormente, de referencia para profesores, alumnos, y público en general. Emiliano Valdeolivas ha ido seleccionando y musicalizando temas de grandes poetas de todos los tiempos con los que ha ido formando su “Cantología de la Poesía Española”. Se trata de una obra musical en la que este excepcional artista ofrece un recorrido histórico-literario que comienza por la Lírica Tradicional y el Romancero, pasando por autores como Fray Luis de León y Francisco de Quevedo, y llegando hasta la Poesía del Siglo XX (de Jaime Gil de Biedma y de Gloria Fuertes, entre otros).

Como profesor de Lengua Española de Enseñanza Secundaria, Emiliano Valdeolivas ha encontrado una forma muy “peculiar” para despertar en los alumnos el interés por la asignatura: poniendo música a los poemas. Acompañado por su “guitarra”, este juglar (que enseña Literatura) canta a  los alumnos de los centros escolares en los que ofrece sus audiciones, los poemas que tienen que estudiar en los libros de texto, con lo que consigue, con mucho sentido del humor, un acercamiento de estos a la poesía de una manera más divertida y entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s