LA LEY DE IGUALDAD EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad en España está vigente  la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad entre mujeres y hombres.  Esta declara que todo acto de discriminación hacia cualquier sexo será penado.
Pero, ¿realmente hay plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos? Vemos reflejada la respuesta a esta pregunta en diversos actos de la sociedad; uno de los sectores más afectados por esta desigualdad es el sector laboral.
Los cargos ejecutivos suelen estar ocupados por hombres, las mujeres  que poseen dichos cargos son una gran minoría, y  estos han  ido disminuyendo a lo largo de los años. En el 2009 las mujeres ocupaban un 19,5% de los cargos ejecutivos, pero esta cifra no ha hecho más que reducirse hasta llegar al punto de un 11,8%.
Junto a estas alarmantes cifras  encontramos también una discriminación con respecto a los salarios de los empleados, siendo nuevamente las mujeres las victimas de dicha desigualdad, cobrando de media un 16%  menos del salario establecido para el puesto de trabajo ocupado.
Con la crisis la necesidad de trabajo ha obligado a muchas  mujeres  a aceptar condiciones laborales que normalmente no tolerarían, sufriendo acoso laboral, horarios abusivos, rentas más bajas, entre otros.  Junto a estos problemas, las mujeres poseen una mayor dificultad a la hora de encontrar trabajo, debido al “hándicap” de quedarse embarazadas. Según el empleador, la maternidad es un gran problema  para la empresa, porque este hecho supondría la baja del la trabajadora y el pago de la misma.
Desgraciadamente esta discriminación no se queda aislada en el ámbito laboral, también se extiende al entorno familiar.  Desde el punto de vista de la sociedad lo más común es que la mujer sea la encargada de los cuidados del hogar y la familia.  Dificultando las posibilidades de la misma de entrar en el mundo laboral.  También en el sector familiar encontramos diversos actos machistas, que perjudican al sexo femenino.
Muchos hombres poseen una mentalidad machista, en la cual la mujer es víctima de sus actos, en 2016 fueron asesinadas 53 y en el primer trimestre de 2017 ya son 18 mujeres  las que han sido asesinadas en España.  Incontables mujeres a lo largo de los años ha sufrido maltratos, la mayoría no han denunciado dicha situación por miedo a su agresor, o por miedo a ser abandonadas.
Por desgracia esto solo es la punta de un gran ice-berg en el mundo, muchos países sufren actos tan deplorables o peores, en la India los hombres lanzan ácido sobre los rostros y cuerpos de sus mujeres e hijas simplemente por el hecho de cuestionar su autoridad.
No somos conscientes de las atrocidades que ocurren en el mundo a diario, debemos empezar a cambiar, debemos empezar a crear la verdadera igualdad. Quedarnos callados simplemente nos separará más aun de conseguir esa sociedad que actualmente parece utópica.
                                                                                           X. Carolina  Betancor con la colaboración: Vicky Cillanueva,  Daniela García, Javier Góme y Andrea Mesa.
Alumnos de 1º Bachillerato BHMC  del IES Los Cardones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s