El pasado vs El presente

En la actualidad, existe en diversos países una ley llamada “ley de igualdad”. La cual decreta y se encarga de proteger los derechos de ambos sexos en todos los ámbitos, tanto sociales como laborales. En España esta ley se llama “ley orgánica 3/2007 del 22 de marzo” y como su nombre indica, esta no estuvo vigente hasta el año 2007. Siendo este un país desarrollado, esta se ha instaurado hace tan solo 10 años. ¿Qué pasará con los países subdesarrollados?

Por lo general, los países subdesarrollados tienen una mayor tendencia de violencia de género. Esto es debido a que los hombres en estos países no tienen limitaciones, puesto que el estado esta mas ocupado por sus problemas personales y no les importan las “banalidades” del pueblo. Tenemos un ejemplo claro de esta situación en Perú, poseyendo un alto índice de violencia, en el cual 1 de cada 5 mujeres es golpeada, violada o ha sufrido algún tipo de agresión o abuso por parte de su pareja. Otro ejemplo de desigualdad de género, lo hallamos en México. Actualmente nos muestra un porcentaje de discriminación y violencia muy elevado, siendo el 53% de las mujeres víctimas de violencia económica por parte de sus parejas. El 46% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

Aun poniendo los Estados en práctica o no la ley, se siguen viendo agresiones de violencia de género. Pero por fortuna a pesar de estas alarmantes cifras, los índices de maltrato en el siglo XXI, han disminuido en comparación al siglo pasado. A principios del siglo XX, la mujer no poseía ni el derecho al voto. (Actualmente no existe el sufragio universal en todos los países). Hace 80 años la mujer estaba sometida a la voluntad del hombre, y a la de la tradición. Ella era la encargada de todas las tareas de hogar, sin tener control alguno sobre las decisiones económicas y sobre el futuro y enseñanzas de sus hijos, o de ella misma.

Muchos autores han querido representar las duras condiciones de la mujer de hace 80 años, en diferentes obras literarias. Tales como el relato mexicano escrito por Laura Esquivel, “Como agua para chocolate”. El cual nos cuenta, la vida de Tita, una joven sujeta a la tradición y al dominio del hombre sobre su vida.

Realmente ha cambiado tanto la sociedad, ¿Por qué siguen habiendo tantas desigualdades?, ¿Habrá algún día plena igualdad?

X. Carolina Betancor Trujillo

1º Bach. B

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s