Dos veces, misma piedra

Ester Velázquez Navarro 4ºA

La economía mundial ha descendido bruscamente dos veces en menos de un siglo; algo que, considerando las repercusiones que ha tenido, podría considerarse un suceso alarmante.

Dejando atrás la Primera Guerra Mundial, hasta ese momento conocida como “La Gran Guerra”, y los llamados Felices Años Veinte, cayó sobre el mundo La Gran Depresión, es decir, la famosa Crisis del 29. Esta se produjo cuando Europa se detuvo el comercio con EEUU el cual producía, tras La Gran Guerra, una enorme cantidad de materias primas a nivel global,  algo que detuvo de súbito el crecimiento del capitalismo y provocó un terrible aumento de la oferta y una alarmante disminución de la demanda. De este modo, la esencia de la economía-mercado se detuvo de sopetón. Otra de las causas de esta crisis, y que pocos mencionan, fue que Hoover, el presidente de Estados Unidos de la época, no aceptó la crisis como tal, sino como algo pasajero, haciendo que el país cayera en picado.

image002 image001

Situaciones similares acarrearon, ya en el presente siglo, el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, llevando a la población mundial a un estado de crisis estacionado en 2008 y que, a día de hoy, no ha finalizado.

En los dos casos observamos con claridad que Estados Unidos fue el origen de estas grandes crisis, causando en el resto del mundo un efecto dominó. Ambos estallidos económicos se dieron bajo mandatos de partidos republicanos, dirigidos por Hoover en 1929 y por George Bush en 2008; dicho país se ha recuperado tras dichos sucesos en gobiernos del partido demócrata, liderado por Roosevelt y Barack Obama respectivamente.

image004 image006

A diferencia de la situación mundial, en España la crisis actual ha repercutido de forma demoledora en la banca española; en cambio, en la crisis del 29 no impactó de tal manera gracias a la intervención del Banco de España. Este evitó que se desencadenara una reacción que pudiera acabar con la estabilidad en los bancos españoles. La principal causa por la que esto sucedió así fue porque España acababa de salir de la dictadura de Primo de Rivera, cuando llegó la crisis del 29. Tras esta, España tuvo diferentes administraciones políticas, pasando de una monarquía parlamentaria a la Segunda República. Aunque había tenido un auge económico en los Felices años Veinte, la población vivía de la agricultura, ya que la industrialización era escasa. Esto acabó provocando  una gran cantidad de paro y cierre de numerosas empresas jóvenes.Sin embargo, en la actualidad, la crisis comenzó bajo el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, líder del partido socialista obrero español de 2008. Éste planteó la crisis de la misma manera errónea que Hoover en 1929, creyendo que sería algo temporal y que las consecuencias serían leves. Dicho pensamiento llevó a España a situaciones delicadas, ya que no se tomaron las medidas necesarias en el momento que se debía. Entre dichas situaciones destaca, sin duda alguna, la ruina a la que condujo a España, hasta los extremos de plantear la necesidad de extraer los medios monetarios que eran necesarios del fondo de pensiones del estado. Algo que no llegó a ocurrir en su totalidad gracias, según mi criterio, al cambio de gobierno, y, con éste, un cambio en las medidas que debían adoptar bajo las directrices de la Comunidad Europea.

image007 image009

 

Anuncios

Un pensamiento en “Dos veces, misma piedra”

  1. La verdad es que es un articulo muy interesante y muy completo, este tema es de gran ayuda ya que nos permite sabes mucho sobre la economia a lo largo de la historia y en que aspectos a influido a lo largo del tiempo, felicito a mi compañera por este articulo me gusto mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s