La Ola

Imán Mohamed Lamine El Bayena 4ºA

Esta película trata de un profesor alemán que intenta enseñarles a sus alumnos que un régimen fascista en su país, en nuestros tiempos, es posible que se vuelva a dar.

Comienza su clase como si se tratara de un juego, el que sus alumnos hagan todo lo que él dice, y ellos se lo toman como tal. Poco a poco su mentalidad va cambiando, se vuelven más agresivos y autoritarios, piensan que los que no pertenecen a su grupo son inferiores, la unidad, el ‘’compañerismo’’ les hace crecer y así todo empieza a empeorar.

Uno de los alumnos empieza a ver en ‘’ La ola’’ a su familia, su vida y está obsesionado en que esa semana de enseñanza no acabe sino que se expanda como una nueva ideología arrolladora. Conforme pasan los días, algunos alumnos se dan cuenta de que han cambiado por completo, y que esa forma de pensar es nociva para ellos, se han convertido en personas violentas, posesivas, autoritarios… e intentan pararlo… pero nadie les escucha… Entre los profesores también surgen respuestas al ver el comportamiento de los alumnos… Pero nadie hace nada… Hasta que el último día de clase salió en las noticias el vandalismo que habían cometido los integrantes de ‘’La ola’’’ y el profesor empieza a ser consciente de lo que ha «creado», y se reúne por última vez con sus alumnos para hacerles entender que sí era posible que se volviera a dar una dictadura ya que ellos mismos lo habían vivido.

Para terminar esta película, uno de sus alumnos, no conforme con la disolución del movimiento, dispara a un compañero y se suicida; el profesor acaba arrestado.

La primera relación que se observa en la película con respecto al fascismo es que intentan que en el grupo de trabajo no existiera la distinción de clases y se sintieran como una unidad; por ello, crean un uniforme asequible para todos. Este se componía de una camisa blanca y un pantalón vaquero. En el régimen Fascista también hicieron lo mismo nada más que con un uniforme militar con los mismos fines.

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En la película el líder escogido fue el profesor, el cual contaba el mayor de los cargos. Este ordenaba una cosa y los alumnos lo realizaban sin pensar en las consecuencias.

Esto hace referencia a que en el fascismo nazi (la película es alemana) el líder era Hitler, fue elegido por la mayor parte de las personas de  Alemania igual que en la película.

Todos tenían un saludo con el que se identificaban, en la película el saludo es hacer una ola con la mano y en el régimen totalitario alemán era con la mano abierta y el brazo estirado para adelante y para arriba.

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En la película utilizaban un símbolo que era una ola, en el nazismo era la cruz gamada.

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La propaganda que no les interesa en ambos casos era censurada y disuadida.

Para acabar con la actividad que estaban haciendo con el profesor, este les decía lo que querían oír para luego demostrarles que no se deben comportar así.

Al final, el alumno que más en serio se había tomado ese proyecto saca una pistola, dispara a uno de sus compañeros y más tarde se dispara a sí mismo. En el fin del régimen nazi, Hitler también se suicidó porque se sintió acorralado.

Para ver la película, aquí os dejo el enlace:

14 comentarios en “La Ola”

  1. Me parece una muy buena película puesto que nos enseña como en la actualidad se nos puede manejar involuntariamente e inconscientemente ( sin saber a que consecuencias hacemos frente) hacia una Régimen Fascista , por eso creo necesario que la gente este mas al tanto de estas situaciones y tenga claro sus propios ideales.

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  2. Respecto a la película me parece que está muy bien, ya que hace fácil entender las características del fascismo que se encuentran expresadas de forma más actual.

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  3. La película “La Ola” trata del experimento que lleva a cabo uno de los profesores de un centro de educación secundaria para hacer comprender a sus alumnos cuales son las dimensiones reales de la autocracia. Se puede descubrir cómo el grupo asume el imaginario y los comportamientos nazis eliminando sus identidades y convirtiéndose en una gran masa.La película deja claro a través de las imágenes cómo se puede llegar a suplantar la propia realidad. Los protagonistas de la película, son cada vez menos capaces de construir su propio mundo, pierden la noción de su propia realidad, asumiendo otra realidad aún más mejorada y reconstruida.Te deja un mal sabor de boca al descubrir lo cerca que podemos estar de caer en las redes de una “Autocracia”, eso que tanto criticamos y que a la vez tememos.En la película hemos podido ver como cualquier persona perteneciente o no a un sector determinado de la población, en la que podamos encontrarnos personas líderes, inadaptadas,rebeldes, sumisas…, pueden identificarse y al mismo tiempo participar de forma más o menos consciente en un experimento de este tipo, en el que podemos crear un mundo irreal donde odiarnos y desear matarnos unos a otros, simplemente por la idea de que otras personas no piensan igual que nosotros, pasando a formar parte del mundo que hemos creado a través de una idea.
    Keyli Castro – 4toA

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  4. La Ola, es una película alemana inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley la dimensión real y los peligros de la autocracia.

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  5. La película demuestra que un régimen nazi puede repetirse en cualquier momento, ya que una persona que sea admirada y proponga algo nuevo a lo que las personas débiles puedan aferrarse en malas situaciones, puede crear una dictadura.
    Esto le sucedió al alumno que se tomó la actividad más en serio; pensaba que necesitaba proteger a su líder, es decir, el profesor, y por esa razón tras disparar a uno de sus compañeros, no fue capaz de matarlo. Por esa misma razón, al ver que el único grupo al que pertenecía se acababa, y más si él acababa con su propio líder, decidió suicidarse.
    Él no se creía el líder de La Ola, por lo que no se podría comparar con el suicidio de Hitler, el cual no se suicidó porque el régimen nazi peligrara, sino por no enfrentarse a las consecuencias que le esperaban por lo que había hecho.

    Ester Velázquez Navarro 4ºA

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  6. La historia se sitúa en Alemania en la época actual. Durante la semana de proyectos los alumnos deben escoger entre las clases de Anarquía o Autocracia como forma de gobierno. Los alumnos de autocracia se muestran escépticos ante la posibilidad de que se vuelva a instaurar una dictadura en Alemania. El experimento del profesor Rainer Wenger empieza como un juego intentando inculcar a sus alumnos los principios de la dictadura con sorprendente éxito porque los alumnos se van interesando cada vez más en el proyecto de forma que acaban vistiendo uniforme (pantalones vaqueros y camisa blanca), crean un nombre al movimiento (la ola), crean un saludo (una ola que se levanta) y finalmente acaban creando separatismo entre los que no forman parte del movimiento así como vandalismo para darse a conocer. En cinco días el experimento se les escapa de las manos.

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  7. El profesor quería conseguir que sus alumnos comprendiesen el fascismo de una manera muy sencilla y para ello ideó un juego pero lo único que consiguió fue hacerles creer que el ejercicio que practicaban en la clase era una manera de vivir mejor, ya que consideraban que eran iguales y eso hacía que sus relaciones fuesen estupendas, pero no se daban cuenta de las otras consecuencias; como el desprecio hacia los que no eran parte de su grupo, o el hecho de no tener opinión, es decir, reaccionar como robots ante todo lo que les decía su líder, en este caso su profesor.

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  8. En horabuena creo que has conseguido plasmar a la perfección la historia de la película y también la has logrado relacionar perfectamente con el fascismo.

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  9. Me ha gustado mucho la pelicula por que,como cita el en artículo,la pelicula te refleja como seria el fascismo en el siglo XXI,muy buena;)

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  10. He visto la película en clase, y me ha parecido muy interesante ya que intenta reflejar el fascismo de una manera divertida haciendolo como un juego en una clase pero que poco a poco se le va yendo de las manos al profesor , el final es un poco traumatico, pero a la vez muy reflexivo que lleva a pensar bastante sobre este tema.
    En mi opinión me ha gustado bastante la película , la vería mas veces.

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  11. Sentirse parte de una unidad y excluir a los demás. Tener un saludo y una vestimenta propios y exigir al resto que los compartan. Ideales violentos, ideales llevados a la realidad.Todo un desastre.
    Aunque el experimento del profesor no acabó del todo como el esperaba, consiguió, por lo menos, hacer conscientes a los estudiantes de que un régimen fascista podría volver.
    Respecto al comentario, me parece completo, además de buena la comparación que hace de los hechos de la película con el régimen nazi.

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  12. Creo que ‘La Ola’ es una película entretenida y que está muy bien situada en nuestros tiempos, ya que desde el principio te engancha ya sea por el tema principal o por los jóvenes que aparecen en ella.
    Tal vez cueste asimilar que hoy en día esto pueda pasar, pero yo creo que día a día las personas están más divididas en grupos, ya sea por sus ideales o por sus gustos musicales, artísticos etc…

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  13. La película me parece muy interesante ya que nos muestra como en la actualidad puede surgir algo parecido a lo que surgió en Alemania cuando Hitler tomó el mando sobre este país.
    En la película se refleja como a partir de un juego se puede mostrar como el fascismo puede volver a surgir en la actualidad.

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  14. En mi opinión la película nos hace ver que en cualquier momento puede surgir otro régimen nazi reflejándolo como si fuera un juego; vestimenta igual, saludo propio, propaganda de «La Ola»,etc. Solo hace falta considerar a una persona como líder y seguir sus órdenes sin pensar en las consecuencias y el daño que pueden causar estas. Todo esto por querer que todos los individuos pertenezcan a un mismo grupo social.
    La compañera Imán ha plasmado muy bien en el artículo el mensaje que pretende hacer llegar la película, y fueron muy correctas las comparaciones con lo sucedido en Alemania cuando Hitler estaba al poder.

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